El laboratorio del BID presenta su plataforma gratuita de ‘blockchain’

La plataforma fue presentada a través de un evento virtual previo al Foro BID Lab que se desarrollará del 26 al 28 de octubre.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


LACChain es una alianza global integrada por diferentes actores del entorno blockchain, liderada por el Laboratorio de Innovación del BID para el desarrollo del ecosistema blockchain en la región.

Con el objetivo de acelerar la habilitación y la adopción de la tecnología ‘blockchain’ en América Latina para el fomento de la innovación, el laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo presentó a través de un foro su plataforma LACChain.

A través de LACChain, de acuerdo con sus impulsores, se pretende fomentar "la innovación, la reducción de las desigualdades económicas, sociales, de género y de cualquier otro tipo, la promoción de la calidad y la seguridad de los empleos, la promoción de la inclusión financiera, la protección del consumidor y la integridad del mercado".

Con LACChain, a diferencia de otras redes muy orientadas a usos especializados, como los pagos, la trazabilidad de alimentos, la transparencia en procesos públicos; o muy focalizadas en los criptoactivos, el BID busca un uso inclusivo y mixto de cualquier caso de uso, con lo que propenden por la diversidad de participantes y la creación de un verdadero espacio digital único.

Con esta tecnología, los usuarios podrían manejar billeteras digitales, emitir credenciales laborales o conseguir títulos de educación digitales, entre otros beneficios.

“Blockchain es una tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology o DLT en inglés). DLT se refiere a una combinación de tecnologías que permiten crear registros de información digitales, seguros, compartidos y sincronizados, que se actualizan de manera continua, anotando transacciones verificadas por sus participantes, a prueba de manipulación y, por tanto, inmutable, transparente e íntegro”, explica el BID Lab.

Particularmente, en las redes blockchain se agrupa la información en bloques que requieren de un protocolo de consenso para ser generados y también se dispone de contratos inteligentes que permiten digitalizar activos y automatizar procesos.

Entidades como el Banco Mundial y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil llevan la delantera en la región con esta tecnología que ya utilizan.