Presidente Duque atribuye crecimiento del desempleo a migración venezolana

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sin embargo, aseguró que el crecimiento de la economía colombiana absorbió el impacto migratorio.

En una entrevista con el medio internacional Bloomberg, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente Duque expresó que el aumento del desempleo en Colombia se debe a la alta migración de ciudadanos venezolanos a suelo cafetero.

Sin embargo también aseguró que a pesar de que el desempleo aumentó por el impacto migratorio, la economía colombiana mitigó este choque por el crecimiento que tuvo el año pasado.

“Me preguntas sobre el desempleo. Sí, ha aumentado, pero no tanto porque en realidad, concibiendo que Colombia ha recibido 1,6 millones de migrantes de Venezuela, hemos absorbido parte de ese impacto con el crecimiento de la economía”, mencionó.

“El desafío que tenemos para 2020 es que toda la inversión realizada en 2019 se vea reflejada en el desempeño del mercado laboral (…). La crisis migratoria actualmente es mayor a la oferta que tenemos”, añadió.

De la misma forma también habló sobre la reforma pensional y espera que para este 2020 se alcance un acuerdo para presentar dicha reforma.

“Creemos que debe ser un consenso porque en Colombia solo 1 de 4 personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión. Si no cerramos esa brecha social se convertirá en pobreza a largo plazo, entonces tenemos que solucionar esto de una manera sostenible y que también provea más accesibilidad a los ciudadanos colombianos”, explicó.

Ante esto, la periodista le preguntó: ¿veremos una reforma pensional en el 2020? A lo que el presidente Duque respondió que “el acceso al sistema pensional es un principio de equidad”.

“Lo que he dicho públicamente es que entre el Gobierno, los trabajadores y el sector privado, tenemos que acordar un mecanismo que pueda garantizar que más personas en Colombia tengan acceso a una pensión. El acceso al sistema pensional es un principio de equidad y vamos a continuar buscando eso siempre”, afirmó.

 “Creo que hay una posibilidad importante porque esto es para el bien del país. ¿Quién puede estar en contra de que más personas tengan pensión? ¿Quién puede negar que eso es equidad? Tenemos 22 millones de personas trabajando en Colombia, solo 8 millones están contribuyendo al sistema de seguridad social (…). Si continuamos así, eso generará más informalidad a futuro”, indicó.