Oposición venezolana, ante el reto de movilizar a la ciudadanía

El líder opositor Henrique Capriles, del partido político Primero Justicia, asiste a un mitin.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los líderes opositores ven en esta una oportunidad para motivar a los ciudadanos que aspiran a un cambio de Gobierno en las presidenciales.

Caracas (EFE).- Las elecciones primarias antichavistas, programadas para el próximo 22 de octubre, representan para la oposición un reto y una oportunidad para motivar a los ciudadanos que aspiran a un cambio de Gobierno en las presidenciales de 2024, pero que se decepcionaron con las ineficaces estrategias opositoras para hacerse con el poder, según expertos.

El director de la asesoría política Log Consultancy, Giulio Cellini, ve positivo que los principales partidos de la oposición, entre los que se encuentran Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), hayan empezado a reactivar su maquinaria y a pisar la calle para acercarse a los problemas de la ciudadanía, a la que deben reconquistar.

"Que nuevamente la política vuelva a la calle, y en la calle vuelva también la discusión política es algo útil, es algo que favorece al país. Venimos de varios años en los cuales la gente no quiere saber nada de la política (...) porque no ven en la dirigencia resolución a sus problemas, ni siquiera conexión con sus problemas y aspiraciones del día a día", explicó Cellini a EFE.

El politólogo sostuvo que los partidos opositores perdieron, en un momento determinado, "la brújula, perdieron la orientación. No es que la hayan conseguido (encontrado) definitivamente, pero sí hay un consenso en torno a la necesidad de prepararse para la elección presidencial y eso pasa por, justamente, la definición de un candidato que se producirá en la elección primaria".

Recientemente, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó un estudio psicosocial en el que determinó que el 90 % de los venezolanos "siente preocupación" ante la situación que atraviesa el país.

La investigación titulada "PsicoData Venezuela 2023", para la que fueron entrevistadas 1.500 personas en toda la nación, reveló que al 73 % de los venezolanos les entristece pensar en el futuro del país, aunque el 59 % manifestó tener ganas de participar en actividades políticas o sociales.

Sin embargo, solo el 9 % acude a instituciones sociales, políticas, religiosas o deportivas, lo que advierte, para los investigadores, la "desconfianza percibida respecto a la capacidad de las instituciones".

Ante este escenario, Cellini indicó que lo primero que deben hacer los partidos políticos para capitalizar el descontento e incentivar la movilización es escuchar a la gente, leer lo que dicen los estudios de opinión, así como conectar con las necesidades diarias de las personas.






Más Noticias de esta sección

Publicidad