Van más de 11.200 muertos por los terremotos: 55.000 heridos

Una vista aérea tomada con un dron muestra edificios derrumbados mientras continúan los trabajos de rescate tras un gran terremoto en el distrito de Besni de la ciudad de Adiyaman, Turquía.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los rescatistas siguen liberando con vida a personas después de llevar más de 50 horas bajo los escombros, pero las tareas son cada vez más desesperadas en medio de temperaturas gélidas y réplicas que complican los trabajos.

Ankara/Beirut (EFE).- El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan los 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria.
En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

“Aquí en Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto que golpeó diez provincias, puedo decir que por ahora hay 8.574 muertos y 49.133 heridos”, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa durante una visita a esa ciudad.



En medio de crecientes críticas al Gobierno por la ausencia de ayudas en algunas zonas afectadas por el desastre, Erdogan se desplazó a Kahramanmaras y visitará también la provincia de Hatay, una de las más castigadas.
“Creo que mis ciudadanos, que siempre fueron pacientes, seguirán siéndolo, bajo la coordinación de AFAD (la agencia de emergencias turca) el Estado está aquí”, declaró Erdogan, que en mayo afronta unas decisivas elecciones que evaluarán sus 20 años en el poder.

Le puede interesar: Audiencia general: el Papa anima a todos a la solidaridad con Turquía y Siria tras el terremoto

Las labores avanzan en Siria con poca ayuda exterior
Beirut (EFE).- Miles de personas contienen el aliento a la espera de noticias sobre sus seres queridos aún desaparecidos por los terremotos en el último bastión opositor del noroeste de Siria, adonde no ha entrado ninguna ayuda en los últimos tres días pese a los repetidos llamamientos desde la empobrecida región.


Las mujeres lloran cerca de un edificio derrumbado en la ciudad de Kahramanmaras, sureste de Turquía.

Vecinos, combatientes locales y rescatistas de los denominados Cascos Blancos llevan adelante las operaciones de rescate en las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición, las más afectadas y donde residen más de 4 millones de personas ya de antes dependientes de la asistencia humanitaria.

Los Cascos Blancos han alertado reiteradamente de que no cuentan con suficiente maquinaria para el desescombro, entre otros recursos, y estiman que “cientos” de personas continúan sepultadas bajo los edificios derrumbados dos días y medio después del seísmo inicial, con cada vez menos posibilidades de sobrevivir.


Miembros de la comunidad turca reúnen ayuda humanitaria para las personas afectadas por el terremoto de Turquía y Siria.

“El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año”, prometió el presidente, que también anunció ayudas económicas para las víctimas.

También le puede interesar:
 Más de 3.000 muertos en Turquía y Siria

Pese a que en Turquía hay desplegados unos 60.000 miembros de equipos de rescate en la zona más golpeada, la devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ayuda alguna.
Numerosos ciudadanos describen una situación dramática en pleno invierno por la falta de servicios y bienes básicos, con la interrupción de los suministros de agua, electricidad y calefacción, la carestía de combustible y dificultades para obtener medicinas.



El mundo árabe sigue enviando aviones con ayuda
Beirut (EFE).- Diversos países del mundo árabe continúan enviando aviones con ayuda humanitaria al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha pedido el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra para agilizar la llegada de suministros a sus áreas.

Según la agencia oficial de noticias siria SANA, desde última hora del pasado lunes han llegado aeronaves de Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Irak e Irán, además de asistencia enviada desde fuera de la región por Rusia, uno de los principales aliados de Al Asad, y la India.

Con la excepción de Libia, todos los gobiernos árabes han enviado ya más de un avión con alimentos y suministros, mientras que en el caso de Argelia y Egipto han aterrizado ya tres aeronaves en diferentes aeropuertos controlados por las autoridades de Damasco.



“¿Qué ha pasado con los impuestos que pagamos? ¿Dónde está la Media Luna Roja? No hemos recibido nada. Estamos haciendo nuestras necesidades entre cuerpos hinchados. Nos han dado una tienda en la que vivimos tres familias, pero tememos que los niños se congelen”, relataba una mujer superviviente de Kahramanmaras a Halk TV.

Leer más: La UE envía ayuda humanitaria a Turquía y Siria por valor de 6,5 millones

Yilmaz Kurt, un médico especialista en urgencias que se desplazó a Maras con su coche cargado de material de primeros auxilios, declaró a EFE por teléfono que “la gasolina y el gasóleo para coches y vehículos encabezan la lista de necesidades”.


Los equipos de rescate israelíes y turcos evacuan a un hombre de un edificio derrumbado en la ciudad de Kahramanmaras, sureste de Turquía.

“Ninguna gasolinera tiene combustible en la región. Muchos vehículos se detuvieron en la carretera al vaciarse sus depósitos. Las máquinas de trabajo tampoco pueden funcionar cuando se les acaba la gasolina”, aseguró.
En Siria la cifra de muertos por los terremotos asciende hasta ahora a 2.662 y el número de heridos a 4.985, mientras que cientos de personas continúan atrapadas entre los escombros más de 50 horas después del seísmo inicial.

Las áreas de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo, en manos de la oposición y fronterizas con Turquía, concentran el mayor número de víctimas en un país ya castigado por doce años de conflicto.







Más Noticias de esta sección

Publicidad