Más de 13 millones de ecuatorianos convocados a las urnas el domingo

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum, este último convocado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un total de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas en horas de la tarde, para participar en las elecciones seccionales, de los miembros del Consejo.

En los comicios se designaron a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

A la vez se votará el referéndum, que consta de ocho preguntas y que es impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.

El proceso de sufragio comenzó ya el pasado jueves con la convocatoria a votar realizada a 5.497 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Le puede interesar: México devuelve 69 migrantes irregulares a Cuba

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, un total de 573 PPL ejercieron su derecho a elegir y decidir sobre los destinos de Ecuador.

El proceso siguió el viernes con el llamado Voto en Casa para el que estaban inscritas 711 personas mayores de 50 años o con discapacidad física igual o superior al 75 % registrados ante el CNE.

El día de ayer, el CNE inauguró el voto en el exterior, y el proceso continúa hoy con el sufragio obligatorio del resto de la población mayor de 18 años y opcional aquellos desde los 16 años, los adultos mayores, los militares y policías.

Una fuente del Cne indicó que se prevé que los primeros resultados sobre la designación de alcaldes se conozcan a partir de la 19.00 hora local de este domingo (00.00 GMT del lunes), al igual que para las elecciones del CPCCS y el referéndum.

Observadores del proceso

A escala nacional, habrá observadores nacionales y también se desplegarán Misiones de Observación de la Organización de los Estados Americanos (Oea), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y Transparencia Electoral, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

Además, del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

Leer también: Marchan en Miami para recordar al joven afroamericano Trayvon Martin

Durante la jornada electoral, los observadores internacionales portarán una credencial de color azul, para que puedan ser distinguidos de los demás actores que formarán parte del proceso. EFE