La experiodista y abogada Natasa Pirc Musar, primera presidenta de Eslovenia

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Zagreb, 13 nov (EFE).- Por primera vez en su 31 años de historia independiente y democrática, la república exyugoslava de Eslovenia tendrá en los próximos cinco años con Natasa Pirc Musar una mujer en la presidencia de la República.

La candidata independiente, de orientación centro izquierda, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra el conservador exministro de Exteriores, Anze Logar.

En la primera ronda electora, el 23 de octubre, Pirc Musar aún había sido derrotada por Logar, quedando segunda, con el 27 %, frente al 34 % de su rival.

Con su exitosa carrera profesional, tanto en el periodismo como en la abogacía, Pic Musar argumentó en la campaña haber adquirido suficiente experiencia y la necesaria pasión personal para encabezar digna y decididamente al país.

Le podría interesar: Las elecciones de Baréin baten un récord histórico con participación del 73 %

"Con gran experiencia y 54 años de vida estoy en la cima de mi capacidad vital y puedo hacer algo por Eslovenia", aseguró antes de los comicios.

Eso -precisa- significa luchar desde la presidencia en primer lugar por la erradicación de la pobreza y defender sin tregua el Estado de derecho.

"La presidenta debe actuar a favor de que Eslovenia sea un Estado de derecho y social, según lo dispone la Constitución. Siempre y en todas partes. Clara e insistentemente", destacó durante la campaña.

Su candidatura fue apoyada por dos antiguos presidentes de orientación centro-izquierda, Milan Kucan y Danilo Türk.

Tras estudiar Derecho en Liubliana, Pirc Musar trabajó durante una década como periodista y presentadora del principal telediario de la televisión pública eslovena TVSlo y de la mayor emisora comercial, PopTv.

Experta en la protección de datos y el acceso a la información pública, entre 2004 y 2014 se hizo popular como Comisaria de Información, castigando a políticos que violaron las normas de transparencia.

Fue vicepresidenta (2009) y presidenta (2013) del cuerpo de control conjunto de Europol y durante más de diez años participó en varios proyectos del Consejo de Europa.

Tras doctorarse en Derecho en la Universidad de Viena (Austria) en 2015, su bufete de abogados se convirtió rápidamente en uno de los más prestigiosos del país.

Entre sus clientes destaca Melania Trump, la esposa eslovena del expresidente de EEUU, Donald Trump.

Quizás le interese: Militares alimentan las sospechas sobre las urnas tras las elecciones en Brasil

Su marido, Ales Musar, es un empresario multimillonario, y su hijo, Maks, de 21 años, es candidato del partido Pirata en las elecciones locales del próximo 20 de noviembre.

Un mes más tarde, el 23 de diciembre, Pirc Musar asumirá oficialmente el cargo presidencial y sucederá a Borut Pahor, también de centro izquierda y quien se retira tras dos mandatos de cinco años. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad