“Para el OIEA planta de Zaporiyia sigue siendo ucraniana”: Grossi

Rafael Grossi propone desde hace semanas la creación de una zona de protección en torno a la planta para evitar un accidente nuclear.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La agencia Atómica de Naciones Unidas mantiene desde comienzos de septiembre a dos expertos estacionados en la planta para observar lo que sucede allí.

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Para el OIEA, la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada y nacionalizada por Rusia, sigue siendo ucraniana, destacó Rafael Grossi, director general de la agencia atómica de Naciones Unidas, OIEA.

En una rueda de prensa en Kiev, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, destacó la complejidad del asunto en medio de una guerra.

Le puede interesar: OIEA advierte de un elevado peligro de un accidente nuclear en Zaporiyia

“Para nosotros está claro, se trata de una instalación ucraniana, la propiedad es de Energoatom (la empresa pública nuclear de Ucrania), cualquier cambio es un asunto complejo. Vamos a conocerlo”, dijo Grossi en referencia a unas consultas que mantendrá en Moscú en los próximos días. “La impresión es que será una reunión en un nivel muy alto”, dijo el director general sobre los encuentros que le esperan en Rusia.

El ejército de Rusia ocupó la planta, la más grande de Europa y dotada con seis reactores, a comienzos de marzo pasado y la mantiene ocupada desde entonces.

El miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la nacionalización de la central atómica, que hasta ahora es operada por el personal ucraniano. Grossi propone desde hace semanas la creación de una zona de protección en torno a la planta para evitar un accidente nuclear, que sigue siendo “una posibilidad muy, muy clara”.

“Estamos avanzado y progresando en mis consideraciones sobre la creación de una zona de protección. Estoy decidido a llevar esta discusión a un resultado positivo, voy a seguir”, dijo el director general del OIEA, quien destacó que “muy pronto” volverá a Kiev, para reunirse con Zelenski.




Más Noticias de esta sección

Publicidad