Taiwán prueba sus defensas mientras China prolonga sus maniobras

Artillería de fuego militar de Taiwán durante un simulacro de fuego real en Pingtung.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán afirmó en una rueda de prensa que las maniobras militares chinas son una provocación irrazonable y que el viaje de Pelosi es solo una excusa para China.

Pekín (EFE).- Taiwán comenzó maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo militar en torno a la isla en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El gigante asiático desplegó en siete zonas alrededor de Taiwán unos inéditos ejercicios castrenses con fuego real y lanzamiento de misiles el pasado día 4, un día después del viaje de Pelosi, y aunque debían finalizar el pasado domingo las ha prolongado ya dos días más.

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) anunció este martes que seguirá con las maniobras, centradas durante esta jornada en “contención y operaciones de seguridad conjuntas”.

Le puede interesar: Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China

Las Fuerzas Armadas chinas han empleado comunicados publicados en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país- para anunciar diariamente sus movimientos, de los cuales por ahora no ha desvelado fecha de finalización.

La Administración de Seguridad Marítima de China emitió hoy además un aviso a navegantes que restringe durante tres días la entrada en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el Mar de China Meridional, por prácticas con fuego real.

El Ministerio taiwanés de Defensa denunció que hasta las 17.00 horas de hoy (09.00 GMT) 45 aviones y una decena de embarcaciones militares del Ejército chino llevaron a cabo maniobras en torno a la isla y que 16 aeronaves de combate cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa.



Publicidad