Continúan los esfuerzos para intentar reactivar el acuerdo nuclear iraní

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, saluda al secretario general del Movimiento Jihad Islámico de Palestina, Ziyad Nakhalah, durante una reunión en Teherán.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, se ha mostrado cauteloso con respecto a las expectativas de su país de que se logre resucitar el acuerdo.
Viena (EFE).- Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear iraní continuaban en Viena y se espera que prosigan los próximos días en base a una iniciativa de la Unión Europea (UE) y a pesar de que Teherán sigue enriqueciendo uranio.

“Por el momento no hay nada particularmente previsto para la prensa”, avisaron el jueves los organizadores de los encuentros en un hotel vienés en una jornada que se ha caracterizado por el mutismo de los participantes hacia los medios.

Las negociaciones indirectas entre Teherán y Washington se reanudaron este jueves, tras cinco meses de parón, con una reunión entre el negociador nuclear jefe de Irán, Ali Bagherí Kaní, y el mediador de la UE, Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Le pude interesar: Las negociaciones del pacto nuclear iraní se reanudarán "los próximos días"

De forma directa participan en las negociaciones a puerta cerrada los demás firmantes del acuerdo conocido bajo las siglas JCPOA, que son Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

“Estados Unidos acoge con satisfacción los esfuerzos de la UE y está preparado para un intento de buena fe de llegar a un acuerdo. En breve se sabrá si Irán está preparado para lo mismo”, escribió Malley en un tuit antes de partir hacia la capital austríaca. El JCPOA, que en 2015 acordó el levantamiento de las sanciones contra Irán a cambio de restricciones de su programa nuclear para garantizar que no pueda fabricar la bomba atómica, entró en punto muerto cuando Washington lo abandonó en 2018. Tras tomar esa decisión, el entonces responsable de la Casa Blanca, Donald Trump, volvió a imponer severas sanciones a Irán, que a su vez reaccionó incumpliendo cada vez más sus compromisos, sobre todo avanzando en su programa de enriquecimiento de uranio.



Más Noticias de esta sección

Publicidad