Finlandia y Suecia en la OTAN también estará más protegidas

Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, firman un acuerdo para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La firma de un acuerdo tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de ambos países.

Bruselas (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la futura pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN hará no solo que la Alianza Atlántica esté más segura, sino también la propia Unión Europea, UE, tras la firma de los protocolos de adhesión a la organización de esos dos países por parte de los aliados.

“Celebremos la firma de los protocolos de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia por parte de todos los aliados de la OTAN, que pone en marcha el proceso de ratificación”, indicó Michel a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según dijo, “con la adhesión de Finlandia y Suecia, tanto a la UE como a la OTAN estaremos más seguros y protegidos”.

En ese contexto, envió una “cálida felicitación” a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Finlandia y Suecia dieron este martes un paso decisivo para convertirse en miembros de la OTAN con la firma por parte de los 30 embajadores de los países de la Alianza de sendos protocolos de adhesión, lo que les permitirá participar en las reuniones de la organización mientras las capitales ratifican su acceso.

“Este es un día histórico. Para Finlandia, para Suecia, para la OTAN. Y para la seguridad euroatlántica”, dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la firma de los protocolos, con lo que ambos países nórdicos se convierten oficialmente en “invitados” a entrar en la organización.

En todo caso, no se convertirán en miembros plenos de la Alianza Atlántica hasta que haya concluido el proceso de integración, que incluye que todos los aliados, a nivel nacional, ratifiquen la entrada de Suecia y Finlandia.



Más Noticias de esta sección

Publicidad