Ucrania se repliega de Severodonetsk ante el avance ruso en Lugansk

Rusia ha vuelto a poner en la diana a la ciudad de Járkov, la segunda más importante de Ucrania antes de la guerra y habitada por una mayoría de población rusófona.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Moscú/Kiev (EFE).- Ucrania ha renunciado a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas, al anunciar la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Lugansk, donde las tropas rusas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kiev que aún resiste.

"Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido mantener posiciones destruidas: el número de muertos está aumentando", señaló el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram.

Las tropas rusas y prorrusas llegaron a las puertas de Severodonetsk el 26 de mayo, pero llevan bombardeando la ciudad administrativa de Lugansk "casi todos los días" desde hace cuatro meses, exactamente lo que dura ya la guerra de Rusia en Ucrania, recalcó el jefe de la Administración Militar Regional.

Le puede interesar: Ucrania se resiste a entregar Severodonetsk pese al avance ruso

Los soldados ucranianos ya sólo controlaban la planta química de Azot, en la zona industrial de la ciudad, en cuyos refugios antiaéreos se escondieron de los ataques rusos más de 500 civiles y un número indeterminado de defensores leales a Kiev.

El Estado Mayor General de Ucrania señaló hoy en su parte bélico vespertino que los rusos llevaron a cabo "operaciones de asalto en la zona industrial" de la ciudad, pero que los defensores rechazaron una nueva acometida rusa cerca de las afueras del sur de Lisichansk.

Los prorrusos creen que hay unos 2.500 soldados y mercenarios en la fábrica de la urbe, cuya infraestructura ha quedado inutilizada completamente y donde el 90 % de la ciudad y el 80 % de los edificios residenciales tendrán que ser demolidos, según Gaidai.





Más Noticias de esta sección

Publicidad