UE pide asistencia internacional para Afganistán

El reporte entregado por las autoridades locales indican que la cifra de víctimas mortales pasa de mil.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Bruselas (EFE).- La Unión Europea, UE, pidió “asistencia internacional” para Afganistán tras el terremoto que ha dejado más de mil muertos en el país, en manos de los talibanes desde agosto pasado, y aseguró que prestará ayuda a quien lo necesite.

“El terremoto se produce en un momento en que el país sigue enfrentándose a una de las peores crisis humanitarias del mundo, con necesidades humanitarias a gran escala, desplazamientos y una grave crisis alimentaria”, alegaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Ambos dejaron claro que “la asistencia internacional será necesaria para ayudar a los afganos que han perdido a sus seres queridos, sus hogares y necesitan ayuda”.

“La Unión Europea se solidariza plenamente con el pueblo afgano y prestará ayuda a los necesitados”, declararon.

Leer más: Los talibanes esperan formar su Gobierno antes del fin de la retirada

Borrell y Lenarcic subrayaron que, a través de la Oficina Humanitaria de la UE en Afganistán, están “en contacto permanente con nuestros socios humanitarios y ofrecemos todo el apoyo operativo necesario”.

Más de mil personas murieron y otras 1.500 resultaron heridas en el terremoto de 5,9 grados que sacudió anoche el este de Afganistán, donde en el distrito más afectado el 70 % de las viviendas quedaron destruidas o dañadas, mientras los equipos de rescate tratan de localizar a supervivientes bajo los escombros.

El seísmo sorprendió a la gente mientras dormía, con escaso tiempo para huir al exterior de sus endebles viviendas de adobe en las remotas provincias orientales de Khost, donde se registró el epicentro, o Paktika, la más afectada por la tragedia.

El número de fallecidos asciende a 1.030, pero las autoridades advierten de que las cifras podrían aumentar a medida que avanzan las labores de rescate, mientras como manda la tradición islámica los entierros masivos comenzaron, sin tiempo a velar al cadáver.

El Departamento de Información y Cultura de Paktika aseguró a la agencia de noticias estatal afgana Bakhtar que solo en los distritos de Gayan y Barmal de esa provincia, más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas, sin aportar más detalles. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad