Organizaciones humanitarias piden a Honduras reconocer derechos de migrantes

Más de 24.000 migrantes han ingresado de manera irregular a Honduras este año, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hicieron un llamado a "respetar el principio de no devolución y el derecho a solicitar y recibir asilo".

Tegucigalpa (EFE).- Tres organizaciones humanitarias hicieron este viernes un llamado a "reconocer y respetar" los derechos y necesidades de los migrantes en situación de movilidad en el oriente de Honduras y pidieron a las autoridades una respuesta eficaz y coordinada para proteger a esas personas.

Se trata de la Cruz Roja Hondureña, CRC, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, IFRC, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que pidieron en un comunicado conjunto "brindar una respuesta eficaz y coordinada".

La CRH reiteró su compromiso de acompañar a las autoridades hondureñas en "la prestación de asistencia humanitaria y protección", con el apoyo de la IFRC y el CICR.

La concentración de cientos de migrantes en la región fronteriza entre Honduras y Nicaragua ha provocado un aumento en la demanda de asistencia humanitaria, sobre todo de acceso a agua potable, servicios básicos de higiene y saneamiento, cuidados médicos y zonas techadas para descansar y protegerse del clima, añadió.

“Cruz Roja Hondureña, en su rol de auxiliar de los poderes públicos, atiende a las poblaciones en movimiento que transitan por el país y les brinda asistencia humanitaria, basada en sus necesidades específicas, contribuyendo así a mitigar los riesgos que enfrentan”, indicó el presidente de la CRH, José Juan Castro.





Más Noticias de esta sección

Publicidad