Rusia amenaza con usar armas nucleares

La ciudad de Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania, ha sido testigo de repetidos ataques aéreos de la fuerza rusa.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivara en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial".
En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que "si se da una amenaza existencial, entonces podría ser", al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Los ucranianos se sientan en una estación de autobuses en Lviv, Ucrania occidental en medio de la invasión militar rusa de Ucrania.
Los ucranianos se sientan en una estación de autobuses en Lviv, Ucrania occidental en medio de la invasión militar rusa de Ucrania.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, "todavía no ha logrado" ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo "en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano".

Ucranianos contraatacan a los rusos

El Pentágono afirmó que, según la información que dispone, los ucranianos comenzaron a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur de Ucrania, en vez de dedicarse únicamente a defenderse.
"Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

Sin embargo, Kirby agregó que ahora la resistencia ucraniana está intentando recuperar territorio en su país frente a los rusos.
"Los propios ucranianos dijeron hace unos días que estaban planeando contraataques, y creo que hemos visto indicios de que se están movimiento en esa dirección", subrayó el portavoz.

EEUU y aliados impondrán más sanciones a Rusia

Estados Unidos y sus aliados anunciarán el próximo jueves en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.
Así lo señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda prensa, en la que ofreció algunas pinceladas del viaje del mandatario a Bélgica y a Polonia. Sullivan anticipó que EE.UU. y sus socios europeos impondrán más sanciones a Moscú este jueves, durante las reuniones que Biden mantendrá en la capital belga con los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (en la pantalla) se dirige a los miembros del Parlamento italiano a través de una videoconferencia durante una sesión plenaria extraordinaria que debate sobre la invasión rusa contra Ucrania.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (en la pantalla) se dirige a los miembros del Parlamento italiano a través de una videoconferencia durante una sesión plenaria extraordinaria que debate sobre la invasión rusa contra Ucrania.


El asesor de seguridad nacional no quiso precisar cuál será ese castigo, pero indicó que se tratará de "un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones".

Jersón, cerca de una catástrofe humanitaria

La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, denunció el Ministerio de Exteriores ucraniano. "La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo", señaló en un comunicado el ministerio. Afirma que "los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad" y recuerda que este lunes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Libertad, hiriendo a un anciano.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania, que, por su parte, está recibiendo apoyo militar de EE.UU., que le está suministrando equipamiento castrense para defenderse.




Más Noticias de esta sección

Publicidad