Denuncian asesinato de 18 indígenas en Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni negado esa denuncia, que ha sido condenada por organismos humanitarios locales.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Al menos 46 indígenas fueron asesinados por "colonos" entre 2011 y 2020, según el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua.
Managua (EFE).- La organización civil Gobierno de las Mujeres Mayangnas de Nicaragua denunció que al menos 18 indígenas fueron asesinados en una montaña de Caribe Norte por supuestos "colonos" (invasores) y pidió a las autoridades investigar el caso para capturar a los responsables. La agresión, calificada de "masacre" por la ONG, así como la violación sexual de una indígena, ocurrieron la noche del pasado lunes en una mina artesanal de Kiwakumbaih (Cerro del Diablo, en lengua sumo), cuando las víctimas fueron rodeadas por más de un centenar de "colonos", según la denuncia, firmada por la presidenta de la organización, Arlen Ortiz Jacobo.

"Hasta el momento se han contabilizado 18 cuerpos sin vida, y se presume que también hay víctimas de asesinatos dentro del túnel, con la explosión de bombas o dinamitas, por lo que se cree que el número de víctimas sean más de 20", según la denuncia.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la "masacre perpetrada por 'colonos' en la comunidad Kiwakumbaih, en el Caribe Norte de Nicaragua", y advirtió que "estos hechos violentan la vida y la integridad física y psicológica de las personas en las comunidades indígenas y las obligan al desplazamiento forzado".

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección