Decapitan en Sudáfrica una estatua del colonizador británico Cecil Rhodes

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Johannesburgo, 15 jul. (EFE).- La Policía investiga un supuesto acto de vandalismo tras la "decapitación" de una estatua del colonizador británico Cecil Rhodes (1853-1902) en un monumento situado en la montaña del Diablo de Ciudad del Cabo.

"La cabeza de la estatua fue cortada al parecer por la noche o de madrugada", dijo un portavoz del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa, Rey Thakhuli, según con la información divulgada este miércoles por el canal de televisión sudafricano Eye Witness (EWN).

La Policía ha abierto una investigación por vandalismo, pero hasta la fecha aún no ha encontrado ningún culpable.

Los guardabosques del parque descubrieron el lunes que la estatua de este defensor de la política de expansión territorial del siglo XIX había sido decapitada el pasado lunes, en un acto que creen que sucedió el domingo por la noche o el mismo lunes de madrugada.

En septiembre de 2015, el mismo busto de bronce apareció sin nariz y con unas pintadas donde se podía leer: "racista, ladrón y asesino".

Pero fue restaurado en octubre de 2018. Sin embargo, la figura de este colonizador británico se ha puesto en tela de juicio en las últimas semanas, tras las protestas contra el racismo en todo el mundo que piden la retirada de estatuas de colonizadores.

Otra estatua de este colonizador, que fundó la Compañía Británica de África del Sur y que ocupó Mashonaland, actual Zimbabue, a la que denominó Rodesia, fue retirada en 2015 del campus de la universidad de Ciudad del Cabo, después de varias semanas de protestas estudiantiles. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad