Arrestan en Milán un clan mafioso que se benefició de fondos contra Covid-19

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Roma, 14 jul (EFE).- Ocho personas vinculadas a la 'Ndrangheta, la magia calabresa, fueron hoy detenidas en Milán (norte) por crear un entramado dedicado al fraude fiscal, incluida la obtención de subvenciones destinadas a empresas en dificultades por la pandemia.

Los detenidos, relacionados con el clan Greco, utilizaban varias empresas en Italia y el extranjero para presentar facturas falsas y beneficiarse de un fraude en el IVA, y blanqueaban dinero procedente de otras actividades mafiosas, según un comunicado de la Guardia de Finanza (policía de delitos fiscales), que condujo la operación.

El principal detenido obtuvo para tres de sus sociedades ayudas a fondo perdido que el Gobierno italiano destina a empresas que han visto su actividad afectada por el coronavirus, certificando un volumen de negocio falso a través de facturas fraudulentas.

Los presuntos mafiosos crearon una red de empresas fantasma, sobre todo en el sector del comercio de acero, oficialmente a nombre de testaferros pero controladas por ellos mismos, con las que llevaron a cabo un "imponente" fraude del IVA.

Entre los arrestados se encuentra también un ciudadano chino que se encargó del envío de casi medio millón de euros en efectivo, procedente de estas empresas, a varios bancos en su país.

Otro medio millón de euros, blanqueado a través del entramado societario, fue enviado a cuentas corrientes en Bulgaria y en Inglaterra.

Cuatro de los ocho arrestados se encuentran ya en prisión mientras que los otros cuatro están sometidos a arresto domiciliario.

Los agentes se han incautado de bienes por valor de 7,5 millones de euros entre empresas, vehículos y dinero en efectivo.

Además, alrededor de 200 agentes están efectuando registros en negocios y viviendas de otras siete regiones italianas, de norte a sur del país, en las que se ha encontrado a otros 27 sospechosos.

Según las confesiones de los confidentes de la mafia, las operaciones las dirigía la 'ndrina (familia de la 'Ndrangheta) Greco, dirigida por el capo Lino Greco, que a su vez está aliado con el importante clan calabrés Grande Alacri.

La mafia calabresa o 'Ndrangheta es en la actualidad el grupo criminal más poderoso de Italia y el que más se ha extendido más allá del sur del país, como prueban las operaciones de este clan, que desarrolló su actividad principalmente en la norteña región de Lombardía.

También ha extendido sus redes en los últimos años en el extranjero, lo que ha permitido a los distintos clanes repartir el dinero ilícito en cuentas bancarias de diferentes países. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad