En México fijan el 10 de agosto como "fecha referencial" para el regreso a clases

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


México, 29 may (EFE).- El 10 de agosto es la "fecha referencial" para el regreso a las clases en todo México con la condición indispensable de que el semáforo sanitario establecido para la reapertura esté ya en verde tras la pandemia, anunció este viernes el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

"El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación", explicó Moctezuma en la conferencia matutina del presidente.

El curso para emparejar niveles tras el periodo de lecciones a distancia durará 3 semanas y, para garantizar la seguridad, será de asistencia alterna, según los apellidos.

"Por ejemplo, lunes y miércoles irán de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z. Y el viernes, el 50 % con mayor rezago serán los que atenderán a este curso presencial", precisó.

Las escuelas serán sanitizadas antes de la llegada de los alumnos y lo serán también "de manera rutinaria", se regulará la circulación en un solo sentido y, además de a guardar la distancia, se obligará a estudiantes y docentes a llevar mascarilla.

"Habrá tres filtros (sanitarios) de corresponsabilidad: uno en la casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases", reveló el secretario.

Estas mismas medidas se tomarán también para la educación media-superior, cuyos estudiantes que no hubieran podido seguir las lecciones por internet regresarán a los centros educativos el 3 de agosto, para hacer otro curso de nivelación de 4 semanas.

El curso ordinario de educación-media y superior empezará, si las condiciones sanitarias lo permiten, a la par que el de educación superior el 21 de septiembre.

Moctezuma no dio una orden específica en cuanto a las calificaciones del presente ciclo escolar, sino que expuso que quedarán sujetas al criterio de los docentes, "quienes conocen bien a los alumnos".

Aunque sí aclaró que "algunos criterios" saldrán de la nota media de los primeros dos trimestres, que se desarrollaron sin anomalías.

El titular de la cartera de Educación informó de que no habrá exámenes de asignación para secundaria, mientras que para los de bachillerato se establecerán cuatro fechas para guardar la sana distancia (8, 9, 15 y 16 de agosto). EFE



Publicidad