Corea del Sur ya es segundo mayor foco del coronavirus con más de 800 casos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Seúl, 24 feb (EFE).- Corea del Sur se convertido ya en el segundo lugar más afectado por el coronavirus, después de China, tras informar hoy de 231 nuevos casos y superar los 800 contagios, con 8 muertos, mientras crece la intranquilidad en torno a la ciudad de Daegu, principal foco de infección.

De entre los 231 casos de hoy (que hacen ya un total de 833 en el país desde el pasado 20 de enero), la mayoría, 129, vuelven a corresponder a personas ligadas a la sede de la secta Shincheonji en Daegu, ciudad de 2,4 millones de habitantes que aparte registró hoy otros 57 casos no ligados directamente a este culto cristiano.

También se anunciaron otras dos muertes, las dos nuevamente en el hospital Daenam de Cheongdo, que linda con Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y que concentra 6 de los 8 fallecimientos que se han producido hasta ahora en Corea del Sur.

Junto con la secta, este centro médico es el otro gran foco de infección, en concreto su pabellón psiquiátrico, donde 103 de los 105 pacientes ingresados contrajeron el patógeno, probablemente a través de las visitas realizadas por miembros de Shincheonji para hacer labores de voluntariado.

El hospital y la iglesia suponen por sí solos el 75 % de los contagios del SARS-CoV-2 en Corea del Sur, que ha visto multiplicados casi por 30 las infecciones desde el pasado martes, cuando dio positivo la llamada "paciente 31", una seguidora de 61 años de Shincheonji que las autoridades creen que pudo actuar como agente "supercontagiador" y transmitir la enfermedad a decenas de personas.

El Gobierno afirma por su parte tener una lista con los miembros de Shincheonji en Daegu y asegura que los está monitorizando.

Unos 9.300 miembros de esta secta están bajo cuarentena, con más de 1.200 mostrando síntomas de posible contagio.

Ahora mismo la atención de las autoridades se centra sobre todo en Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte -juntas suman en torno a 690 casos- para evitar que la epidemia se dispare también en otras zonas del país.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) ha dicho que va a revisar a 28.000 personas de Daegu que recientemente acudieron a centros hospitalarios o que llamaron a su número de asistencia porque han tenido tos o fiebre, principales síntomas de COVID-19.

Mientras, las aerolíneas surcoreanas planean ya cancelar vuelos con origen y destino en la que es la cuarta ciudad más poblada del país y donde hoy se vieron ya interminables colas -también en Seúl y alrededores, pese a que ahí el número de contagios está solo en torno a los 80- para comprar mascarillas, producto cada vez más difícil de adquirir.

Varias embajadas en Corea del Sur han instado a no viajar a Daegu y aledaños, incluida la de España, que hoy recomendó a residentes a través de un correo electrónico no trasladarse a ese área "en la medida de lo posible, y mientras se prolongue la situación actual".

A su vez, la directora del KCDC, Jung Eun-Kyeong, pidió hoy a todos aquellos en el país que tengan tos o fiebre que dejen de acudir a centros académicos o laborales para evitar propagar aún más el virus.

Varios eventos se han cancelado, incluida una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana prevista para hoy, después de que una persona que se reunió recientemente con un comité parlamentario diera positivo por el virus.

También se ha pospuesto sine die el inicio de la liga nacional de fútbol, que tenía previsto arrancar el próximo fin de semana.

Tras el repentino aumento de transmisiones Corea del Sur ya elevó el domingo al máximo su nivel de alerta para enfermedades contagiosas, lo que permite a las autoridades adoptar medidas drásticas como cerrar el tráfico aéreo o cerrar colegios.

El KCDC ha dicho que actualmente está testando y manteniendo en cuarentena a 11.631 personas en todo el país que podrían haber contraído COVID-19. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad