A través del Segundo Encuentro de Juntas de Acción Comunal la Alma Mater reunió a líderes de la región bananera para fortalecer sus capacidades de gestión y formular proyectos que promuevan el desarrollo social en el territorio.
La Universidad del Magdalena celebró con éxito el Segundo Encuentro de Juntas de Acción Comunal, congregando a líderes de comunidades y corregimientos de la región bananera en un espacio donde se abordaron temas de participación ciudadana, fortalecimiento organizativo y desarrollo local.
Este evento, que contó con la asistencia de líderes de municipios como El Retén, Aracataca y Zona Bananera, se destacó por el intercambio de experiencias sobre cultura, historia y gestión comunitaria, apoyando así el crecimiento social y la transformación del territorio.
En alianza con el Programa de Atención Psicológica -PAP y Uniban Fundación, el evento bajo el lema “Transformamos ideas en Acciones Sostenibles” tuvo como objetivo principal capacitar a los líderes en la identificación de problemas de sus comunidades y en la formulación de proyectos orientados al desarrollo e impacto social.
Durante el encuentro, la Institución de Educación Superior promovió un circuito de actividades que incluyó mesas de trabajo, talleres prácticos, sensibilización emocional y ejercicios de trabajo en equipo.
Le puede interesar: Corto circuito desata incendio en sala de informática de un colegio en Buenos Aires, Aracataca
El evento logró la participación de 70 líderes que representaban a 25 organismos de acción comunal, quienes valoraron el rol de la Institución en crear espacios de aprendizaje práctico y cohesión comunitaria.
La psicóloga magíster Sharol Cortés Miranda, coordinadora del área social del PAP de Unimagdalena, señaló que, “Uniban Fundación nos permite responder a las necesidades de la comunidad en gestión de desarrollo social y formulación de proyectos. Desde nuestra experiencia, esto representa un aporte significativo a las comunidades,”.
César Yepes Calabria, psicólogo magíster y analista de proyectos de Uniban Fundación, subrayó la importancia de la colaboración con la Universidad para ejecutar acciones de alto impacto, lo que ha logrado la identificación de proyectos y recursos que potencian el liderazgo en comunidades rurales dispersas.
Edgar Fabio Buelvas Zapata, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Siete de Agosto, municipio de Aracataca, compartió su perspectiva positiva: “Este proceso es exitoso porque nos deja enseñanzas significativas; como líderes debemos llevar estos conocimientos a nuestras comunidades y ser multiplicadores que generen desarrollo y proyección en el territorio.”