El desbordamiento del afluente ocasionó daños materiales en viviendas dejando a familias afectadas en una situación de vulnerabilidad.
El desbordamiento del río Sevilla, provocado por las intensas lluvias causó una alerta en varias comunidades de la zona rural del municipio de Zona Bananera, especialmente en el corregimiento de Guacamayal y otras áreas aledañas. La creciente del afluente, desencadenada por la tormenta tropical Rafael, generó pánico entre los habitantes, quienes vivieron momentos de incertidumbre por el riesgo de inundaciones.
Afortunadamente, la afectación fue mínima en comparación con otras ocasiones en las que el río ha desbordado, causando graves daños en los corregimientos cercanos. En esta oportunidad, los esfuerzos preventivos de las autoridades locales y diversas entidades, como poner sacos de protección en otro sector del río Sevilla, evitó una posible inundación mayor.
Este proyectó que viene siendo adelantado por la administración municipal, fundaciones bananeras, cooperativas del municipio, las juntas de acción comunal y Fenoco, han logrado mitigar el impacto de la emergencia.
Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe Vélez felicita a Donald Trump y destaca la fortaleza democrática de Estados Unidos
A pesar de los esfuerzos, la situación sigue siendo monitoreada por las autoridades, pues el desbordamiento afectó varias viviendas y cultivos cercanos al río.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la tormenta tropical Rafael se estaría alejando de la región, pero no descartó la posibilidad de que se mantenga la alerta naranja en el departamento del Magdalena debido a la intensidad de las lluvias y el riesgo de alteraciones en las condiciones del mar.
Ante este panorama, se ha instado a las autoridades locales y a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para enfrentar posibles ráfagas de viento y un aumento en la intensidad del fenómeno climático en las próximas horas.
La situación, aunque bajo control en su mayoría, mantiene en alerta a los residentes de las zonas ribereñas, quienes siguen atentos a las recomendaciones de las autoridades para prevenir mayores riesgos.