En una muestra de la creciente inconformidad ciudadana, habitantes de Aracataca se preparan para una gran movilización mañana, la concentración, que se llevará a cabo en tres puntos estratégicos del municipio, tiene como objetivo principal exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad.
Juntas de Acción Comunal, asociaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas, comerciantes y mujeres campesinas, entre otros sectores, se unirán en esta protesta pacífica. Los manifestantes denuncian más de 15 años de incumplimientos por parte de diversas entidades gubernamentales, como el Ministerio de Transporte, la ANI, INVIAS y el Ministerio de Vivienda.
Uno de los principales focos de la protesta es la Ruta del Sol III, tramo 4. Los habitantes de Aracataca aseguran que la construcción de esta vía se ha llevado a cabo sin respetar la consulta previa y sin considerar la importancia ancestral de los caminos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, denuncian la falta de intercambiadores viales que son fundamentales para el crecimiento de la tierra del Nobel de Literatura Gabriel García Marquez.