‘Anfitriones para la paz’ fortalece el sector turístico a través de la academia

A través de la academia los estudiantes culminaron con éxito el diplomado de Gastronomía circular.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alianza y convenio académico logrado entre la Universidad del Magdalena, ICCO Cooperación, la embajada de Países Bajos y Acodres, continúa formando a estudiantes con bases gastronómicas.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena inició una serie de diplomados en alianza con ICCO Cooperación y la Embajada de Países Bajos, los cuales fueron cursados durante el periodo 2022.

Este año se mostraron los resultados de esta oferta académica. Fueron al menos 100 jóvenes de la zona rural y el mercado público que decidieron estudiar acerca de Gastronomía circular, Gastronomía magdalenense y Diseño de creación de rutas turísticas, bajo una estrategia denominada ‘Anfitriones para la paz’. 

Lo anterior, se basa en el empoderamiento económico que pretende que las personas sean protagonistas de su historia de vida y agentes de desarrollo en sus territorios, además que reconozcan en la gastronomía y el turismo una oportunidad para realizar sus proyectos de vida. 


Varios jóvenes que culminaron los diferentes diplomados de ‘Anfitriones para la paz’,pusieron a prueba sus conocimientos.

Darian Hernández Ortiz es una de las estudiantes de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, que cursa sexto semestre y que culminó el diplomado de Gastronomía circular. Expresó lo que para ella significó esta experiencia: “todos estos espacios que nos brinda la Universidad se constituyen en una oportunidad para conocer nuevas formas de avanzar en cuanto a los conocimientos culinarios propios de esta región”. 

Además, indicó la estudiante que aprovechar lo que tal vez para muchos son desechos, es la base de la gastronomía circular, con ello se hacen dips, bases con verduras y otras preparaciones que complementan la cocina ancestral y autóctona de Santa Marta y el Magdalena.

Así como Darian, otros estudiantes pusieron en práctica cada una de las enseñanzas adquiridas en el transcurrir de los tres diplomados ofrecidos para jóvenes del área rural de la ciudad e interesados en emprender en el sector turístico y gastronómico.

Cornelia Torstra, directora de ICCO Cooperación para América Latina, estuvo visitando la Alma Mater y degustando cada uno de los platos preparados por quienes cursaron los diplomados y quedó fascinada con las diferentes preparaciones, además de exaltar la labor de la academia como aliado en estos procesos. De igual forma la directora, destacó la disciplina y el compromiso con que se trabaja en esta Institución, además del sentido de pertenencia de sus estudiantes, docentes y funcionarios.

En ese sentido este tipo de alianzas continúan fortaleciendo el sector turístico, hotelero y de restaurantes no solo de Santa Marta, sino de las zonas rurales. Según el administrador magíster, Humberto Calabria Arrieta, director Académico del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Unimagdalena es el aliado estratégico en toda la formación académica de ‘Anfitriones para la paz’.






Más Noticias de esta sección

Publicidad