Unimagdalena recibió visita de pares académicos

Durante tres días, las directivas institucionales presentarán los avances académicos, investigativos y administrativos a los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación.

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Durante tres días, se presentan los avances en los factores de calidad a los pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación.

La Universidad del Magdalena, en un encuentro hibrido con la Red de Universidades Estatales de Colombia, Rudecolombia, de la cual hace parte la Universidad del Magdalena, dio apertura a la agenda de evaluación externa por parte de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación para la verificación de los factores de alta calidad del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Este Doctorado es ofertado en el marco de esta red por nueve universidades: del Atlántico, Cartagena, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tolima, Cauca, Magdalena, Nariño, Quindío y Tecnológica de Pereira.

Durante el primer día, el doctor José Echeverry Murillo, Rector de la Universidad del Quindío y presidente de Rudecolombia, instaló el evento en compañía de los rectores y directivos académicos de las universidades que hacen parte de la red, directores académicos nacionales del doctorado y pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación.

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En esta jornada, cada universidad perteneciente red y que ofertan el Doctorado, hicieron la presentación del desarrollo de los factores de calidad en cada Institución: profesores, estudiantes, graduados, investigación e impacto del programa, los cuales evidencian las características fundamentales que permiten asegurar la alta calidad del programa.

El doctor Iván Sánchez Fontalvo, director del Doctorado en Unimagdalena, resaltó los ejes transversales de su sustentación. “Priorizamos el impacto y la incidencia del programa en los graduados, su impacto en los nichos académicos y sociales donde hoy se desenvuelven”, precisó.

También explicó que se evidenciaron resultados como la generación de nuevos conocimientos y la creación de redes de aprendizaje, así como la apuesta por la política pública a través de la investigación de parte de los graduados y la apropiación social del conocimiento.


Doctor Iván Sánchez Fontalvo, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación-Rudecolombia realizando su presentación ante los pares.

La agenda continúa
El segundo y tercer día de visita de evaluación externa, la agenda se centrará en atender los estamentos institucionales, iniciando con los docentes, estudiantes y graduados, para así darle paso también al sector empresarial y sector externo.

Rudecolombia
El origen del Doctorado en Ciencias de la Educación que se oferta a través de las universidades que conforman Rudecolombia se da en el marco de una comunidad de investigadores nacionales e internacionales, que se organizaron en torno a un proyecto académico con énfasis en la investigación, para responder a las necesidades del país en el marco del paradigma de las ciencias de la educación.

“Es de los primeros ejercicios de acreditación de un programa de doctorado en red que realizamos en nuestra institución, por lo cual estamos muy orgullosos y contentos y esperamos que la comisión de pares pueda evaluar de manera objetiva la calidad del programa”, manifestó la doctora Julieth Lizcano Prada, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad.
 
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Para esta Casa de Estudios Superiores es un honor cumplir 11 años ofertando el Doctorado en Ciencias de la Educación que ha tenido hasta el momento siete cohortes, 29 graduados y 31 tesis doctorales defendidas, que inciden en la transformación de la práctica docente y pedagógica en todos los niveles de formación en la región Caribe y, por tanto, son una muestra significativa del ejercicio de la responsabilidad social de la Institución.



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