Certifican a 27 agentes sociales en Herencia y Territorio en Zona Bananera

Agentes sociales certificados.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*En este proceso de capacitación participaron actores sociales de El Retén, Aracataca, Fundación, Zona Bananera, además de algunas veredas, como: Los Ceibales y San Pablo.



Con éxito Unimagdalena, el Ministerio de Cultura y la Fundación Social de Tecbaco S.A.-Fundeban, finalizaron el Diplomado Herencia y Territorio dirigido a artistas y folcloristas de los municipios de Zona Bananera. Este ciclo formativo fue realizado en alianza entre la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, la Dirección de Proyección Cultural de la Alma Máter. El diplomado logró fortalecer las narrativas artísticas y buscó generar una red comunitaria en procesos culturales, con líderes, madres comunitarias, gestores culturales de corregimientos y veredas del municipio de Zona Bananera y municipios aledaños.

"Este diplomado fomenta sentido de pertenencia y autonomía frente a procesos de gestión y construcción de proyectos socioculturales en beneficio del territorio", dijo Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

Le puede interesar: En la Unimag la Feria Artesanal se propicia el desarrollo de comunidades étnicas

Herramientas pedagógicas culturales

Estos espacios de capacitación implementan procesos teórico-prácticos en torno a las relaciones culturales comunitarias, propiciando reflexión crítica del territorio, construcción social de memoria y prácticas artísticas, para afianzar el tejido colectivo e identidad.


El espacio de capacitación implementó procesos teórico-prácticos que involucró a agentes en procesos sociales y sentido de pertenencia a partir de las artes.

"La realización del diplomado obedece a un análisis de inquietudes planteadas por actores sociales del sector a quienes se les capacitó en gestión organizacional, cultura y territorio, documental y narrativa y la pedagogía del cuerpo y el movimiento", apuntó José Luis Tahua Garcés, asesor del Ministerio de Cultura.

También le puede interesar: Unimagdalena revela avances sobre nuevos proyectos que beneficiarán a la comunidad estudiantil

Una de las beneficiadas Alba Orozco Carrillo, proveniente de los Consejos Afros de esa zona de influencia, manifestó: "el diplomado ha sido excelente, ha enriquecido mis conocimientos para replicarlos en mi comunidad que también debe conocer estas temáticas de índole cultural y ancestral".






Más Noticias de esta sección

Publicidad