La palma de aceite vista de varios frentes: genético, mercados, salud y nutrición

Expertos hablaron sobre mejoras en los métodos de transformación genética, buscando el gen más efectivo y eficiente en la palma de aceite.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante las charlas se presentaron los avances de investigación en torno a las bases genéticas de la inmunidad contra el agente causal de la Pudrición del cogollo.

Durante la vigésima Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, se tocaron muchos temas, entre ellos la producción de cultivos y biotecnología, además se abordaron temas como la calidad y uso del aceite, las perspectivas del mercado mundial, las oportunidades de negocio y el ítem de salud y nutrición.

Denis Murphy, profesor en Biotecnología de la Universidad del Sur de Gales del Reino Unido, aseguró durante su charla que actualmente no hay suficientes estudios sobre el cambio climático y su influencia en los cultivos tropicales como la palma de aceite.

Le puede interesar: Grupo Daabon, el mejor proyecto de biorrefinería sostenible de Colombia según Fedepalma

De igual forma, expertos de la Junta Directiva de Aceite de Palma de Malasia, Mpob y de centros de investigación de dicho país hablaron sobre mejoras en los métodos de transformación genética, buscando el gen más efectivo y eficiente en la palma de aceite.

Por otro lado, la detección de patógenos en el tejido de la palma y en los vectores fue uno de los temas a tratar. En su charla, Brian Bahder, Profesor Asociado del Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida de Estados Unidos, explicó que el desarrollo de un sólido ensayo de diagnóstico molecular es esencial para realizar programas de gestión, y emplear técnicas de qPCR y dPCR que agilizan significativamente la detección e identificación de patógenos.



También se presentaron los avances de investigación en torno a las bases genéticas de la inmunidad contra el agente causal de la Pudrición del cogollo, PC, Phytophthora palmivora y, Hernán Mauricio Romero, Director de Investigación de Cenipalma, socializó los avances en la Marchitez letal, ML, de la palma de aceite, en donde mencionó que la identificación de Ca. Liberibacter como agente causal de la ML no cambia su manejo, y que continuar con la correcta aplicación de los principios básicos para su gestión permite disminuir la propagación de la enfermedad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad