Fuertes lluvias mantienen en alerta a varios municipios del Magdalena

Ante la emergencia, los organismos de socorro articulan acciones a fin de buscar soluciones inmediatas a las afectaciones causadas por el fenómeno natural.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las precipitaciones de los últimos días han comenzado a generar estragos en zona rural de Algarrobo, Zona Bananera y Santa Marta.  

Una nueva alerta se ha generado en el departamento del Magdalena tras el inicio de otra ola invernal que golpea con fuerza a varios municipios, sobre todo en aquellos que están ubicados a la orilla de los distintos afluentes que atraviesan el territorio magdalenense. 

Durante este fin de semana se registraron las primeras emergencias en municipios como Zona Bananera, en donde las fuertes lluvias registradas en la noche del lunes festivo, incrementó los niveles del río Sevilla, ocasionando en el desbordamiento del mismo.

Asimismo, en el municipio de Algarrobo fue decretada la alerta naranja ante el incremento del río Magdalena, alerta que también se genera en otras poblaciones de la sub región del río

Emergencia en Zona Bananera

Una de las zonas más afectadas fue la Zona Bananera, durante la noche del lunes festivo, el fuerte aguacero que cayó sobre la región, incrementó los niveles del río Sevilla, ocasionando en el desbordamiento del mismo.

Guacamayal y la Estación Sevilla, fueron las zonas con mayores afectaciones. Allí, los zoneros trataron de proteger sus viviendas con barricadas de saco, sin embargo, el río alcanzó a generar daños considerables.

Le puede interesar: Habitantes de Salamina piden celeridad en obras contra la erosión costera

Otro de los puntos más golpeados por la creciente del afluente, fue la vereda La Abarca, donde la comunidad se vio sorprendida por el desbordamiento y no alcanzaron a salvar sus enseres.

Acciones de las autoridades

Luego de las fuertes lluvias, la administración departamental atendió de forma oportuna a las familias y personas más afectadas, direccionando trabajos en la vereda de Aguas Lindas, parte alta del municipio de Ciénaga, en donde las precipitaciones causaron estragos.

Para restablecer la vía, la Administración Departamental a través de su banco de maquinaria amarilla y la Secretaría de Infraestructura, utilizarán un bulldozer para realizar una intervención estratégica. De igual forma, con la Secretaría de Desarrollo Económico se apoyará a las comunidades que han perdido sus cultivos y se vincularán a los programas de la Gobernación para incentivarlos al cuidado del mismo. 


En relación a las personas que perdieron sus viviendas, la Secretaría del Interior en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo, realizarán acciones para encontrar maneras y gestionar para reconstruirlas y junto a ello, brindarles ayuda humanitaria necesaria.





Más Noticias de esta sección

Publicidad