Erosión costera vuelve a generar zozobra entre los habitantes de Salamina

Los habitantes de Salamina viven angustiados ante el avance de la erosión, la cual se incrementaría ante la presente temporada de lluvias.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las fuertes lluvias en el centro del país han generado un incremento considerable en el nivel del río Magdalena, lo que ha acelerado la socavación.

Una nueva emergencia comienza a generarse en Salamina producto de la erosión costera provocada por río Magdalena. Durante la mañana de este martes, los habitantes de este municipio vieron con preocupación como el afluente socavó varios metros de las fincas San Martín y Las Tres Marías en el sector conocido como los eucaliptos, provocando zozobra entre la población que ven como la solución a este problema aún se encuentra lejos pese a los trabajos adelantados por el Gobierno Nacional.

Por lo que nuevamente le han hecho un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que aceleren los trabajos de las obras de control de inundación para la protección ante la erosión en el casco urbano.

Le puede interesar: Inician proceso para adjudicar obras de estabilización y protección de orilla del río Magdalena en Salamina

Hay que recordar que los trabajos para mitigar la erosión de la margen derecha del río en su primera fase comenzaron a mediados del mes de marzo y busca evitar la inundación del casco urbano del corregimiento de Guáimaro.



Este proyecto tiene un costo de más de 47 mil millones (30 mil en su primera fase) y fue presentado y socializado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El avance de la erosión

La erosión inició en el año 2019 entre el kilómetro 2.0 y 2.4 de la vía al Piñón. Sin embargo, con el tiempo se ha acercado con agresividad a Salamina, y el peligro y las posibles afectaciones aumentan.
El poder río destrozó el terreno donde funcionaba el puerto del ferry afectando el transporte fluvial y la tranquilidad de la población.

Intervención de la Procuraduría

En el mes de febrero, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público apropiar el presupuesto por más $ 95.000 millones para que pueda ejecutarse las obras de estabilización y protección de la margen derecha del Río Magdalena, contempladas en el plan Maestro.

El Ministerio Público advirtió sobre “la necesidad imperiosa de ejecutar las obras propuestas dada la amenaza actual e inminente sobre la vida, bienes e integridad de los ciudadanos de Salamina y El Piñón”.
Por esa razón, el ente de control requirió asignar con mayor celeridad los recursos solicitados por el Ministerio de Transporte para que las obras puedan adelantarse sin traumatismos lo más pronto posible, aprovechando la actual temporada seca.




Más Noticias de esta sección

Publicidad