Fuertes lluvias generan emergencias en corregimientos del Magdalena

Habitantes del corregimiento de Palmor se encuentran incomunicados ante deslizamientos en sus vías de acceso.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En corregimientos como Palmor y Guacamayal, las lluvias han generado inundaciones y deslizamientos. Dejando pérdidas económicas hasta el momento.

Las fuertes lluvias que por estos días caen en el departamento del Magdalena comienzan a generar emergencias en varios corregimientos, siendo Palmor en Ciénaga y Guacamayal en la Zona Bananera los más perjudicados hasta el momento.

Reportes de organismos de socorro en el departamento indican que habitantes del corregimiento de Palmor, ubicado en la parte alta de la Sierra Nevada, se encuentran incomunicados ante los deslizamientos que taponaron la vía que conduce a Ciénaga, por lo que le piden pronta ayuda al Gobierno Local Departamental y Nacional.

“Estamos incomunicados, la vía que conduce a Ciénaga está llena de lodo y rocas por los deslizamientos, los carros no pueden pasar, el río también tiene tapados los puentes, necesitamos ayuda de las autoridades locales y del Gobierno Nacional, toda la maquinaria que puedan enviarnos será vital”, expresó la lideresa.

Decretan calamidad pública

Ante esta emergencia, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete se realizó un comité de gestión del riesgo y desastre para articular las acciones de ayuda necesaria, para el corregimiento y sus veredas, por la situación de emergencia que se vive actualmente a consecuencia de las lluvias presentada en esa zona.



El alcalde declarará la calamidad pública ante los eventos ocurridos y de manera preventiva por la ola invernal que se aproxima, con el fin de gestionar ante el gobierno nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las acciones y ayudas pertinentes para afrontar esta situación de manera oportuna.

Le puede interesar: Emergencia en Magdalena por fuertes lluvias: ríos desbordados, municipios y corregimientos afectados

En la mesa de trabajo participaron Bomberos, Policia Nacional, Ejercito Nacional, Corpamag, Operadores de Servicio de la Sierra, Cruz Roja, Personería Municipal, Defensa Civil, las Secretaría de Gobierno, Infraestructura y Salud.

Emergencia en Guacamayal

Las fuertes lluvias en Guacamayal han provocado el colapso de varias viviendas; inclusive las lluvias han afectado la sede del cuerpo de bomberos voluntarios y la sede de la estación de Policía.
Con despliegue de maquinaría amarilla, Gobernación atenderá inundaciones en Zona Bananera, Ciénaga y Sitionuevo

Ayudas de la Gobernación

Ante estas emergencias, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento y la Secretaría de Infraestructura se trasladaron a Zona Bananera, donde participaron en un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, luego del desbordamiento del río Sevilla, que dejó dos fincas y a 10 sectores afectados.

En ese sentido se anunció acciones de intervención con maquinaría amarilla tipo retroexcavadora y pajarita para las áreas afectadas en Zona Bananera.




Más Noticias de esta sección

Publicidad