Aumento en el valor del Guineo Verde tiene preocupadas a miles de familias en el Magdalena

La venta de los Guineos Verdes están por las nubes en plazas de mercado, tiendas y ventas ambulantes en los diferentes municipios del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fruto que tuvo su máximo auge durante el comienzo de la pandemia, hoy escasea en plazas de mercado, tiendas y ventas ambulantes en todo el departamento.

Hay preocupación en la capital y municipios del departamento del Magdalena ante la escasez del guineo verde, lo que ha provocado el aumento en su valor comercial, perjudicando a vendedores mayoristas, minoristas y por su puesto a miles de hogares que ven en este fruto un importante elemento de la canasta familiar, dado a qué, con este se hacen tradicionales platos como el Cayeye, Patacón, tajaditas, entre otros.

Quizás le puede interesar: Preocupación por posible escasez de leche líquida en Santa Marta y altos precios

EL INFORMADOR salió a las calles para verificar la situación de escasez de este fruto que a principios de la pandemia en 2020, fue el motor de rebusque de miles de magdalenenses que con carretillas se paseaban por todos los barrios de los distintos municipios y capital ofreciendo hasta 20 unidades en solo $2.000 pesos, pero que hoy en día son difíciles de encontrar, y si se encuentran son al doble del precio, es decir; solo 10 (y pequeñitos) en $2.000.

Ante esto, abordamos a uno de estos vendedores, quien nos manifestó que cada día se complica más para él y su familia la situación, dado a que el precio del producto se encuentra por las nubes en las plazas mayoritarias.



“Antes teníamos abundancia, yo vendía rapidito una bolsa con 20 y hasta 25 guineos por solo 2 mil pesos y la gente se acostumbró a comprarlos en ese precio, por lo que ahora que aumentaron, ya no los quieren comprar, pues ahora solo se dan diez por igual precio”, manifestó el vendedor.

¿Pero cuales son los motivos del alza?

Luego de conocer de cerca la situación, este medio acudió a la Asociación que agrupa a bananeros de Cesar, La Guajira y Magdalena, Asbama, quienes al cierre de la edición no habían dado respuesta, pero de manera extraoficial, conocimos que no se trata de ningún problema en las plantaciones, ni es por el hongo Fusarium R4T que amenazó en meses pasados a varias plantaciones en el departamento.

En realidad el problema radicaría en las quejas que este gremio ya había dado a conocer el mes pasado en cuanto a una preocupante afectación está sufriendo el sector bananero del departamento del Magdalena como consecuencia de las obras de construcción del puente sobre el Río Frío, en la Zona Bananera, ya que toda la cadena de valor logística de la producción de la fruta que va a los mercados se está viendo perjudicada, cada día de la semana, como consecuencia de los interminables trancones.

Lo que genera que sean los mismos productores del banano quienes estén asumiendo todos los sobrecostos que generan los retrasos, porque el camión parado durante cuatro o cinco horas, tiene un mayor consumo de combustible y el transportador les pasa la cuenta de cobro. Entonces genera un problema de sobrecosto en el transporte, los insumos y la producción.

El precio de una unidad en plazas de mercado o tiendas oscila entre 300 a 400 pesos, mientras que en las ventas callejeras su precio es de 200 pesos por unidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad