Establecen calamidad pública en Fundación ante las afectaciones por fuertes lluvias

En la zona afectada en Fundación se coordinará la intervención con maquinaria amarilla, así como también se entregaron 1.000 sacos para atender la emergencia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron estragos en varios municipios como también en la capital del Magdalena.
Ante la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias de las últimas horas en los municipios de Fundación, Zona Bananera, El Reten y la ciudad de Santa Marta, los organismos de socorro junto a las administraciones municipales y departamentales buscan acciones tendientes a contrarrestar las afectaciones causadas a miles de familias.

Calamidad pública en Fundación

Con el fin de atender y buscarles soluciones a las afectaciones causadas por la lluvia y el desbordamiento del Cañito Riito, en el municipio de Fundación, la Gobernación del Magdalena, en petición por la Alcaldía Municipal y en unanimidad, decretó la Calamidad Pública en la población. La decisión fue tomada en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que participaron todas las autoridades correspondientes

La Defensa Civil del Magdalena atendió la emergencia en los distintos municipios.
La Defensa Civil del Magdalena atendió la emergencia en los distintos municipios.

También se coordinará la intervención con maquinaria amarilla en la zona, en cabeza de la Gobernación del Magdalena. Así como también se entregaron 1.000 sacos para atender la emergencia.
De la misma manera, se apoyará a la comunidad con la estrategia de ollas comunitarias para atender a la población afectada, toda vez que aproximadamente son 3 mil 782 familias.
Le puede interesar: Defensa Civil reporta afectaciones en Zona Bananera, Fundación y El Retén
La emergencia en los municipios

Desde la noche del jueves los organismos de socorro trabajan de la mano de la administración distrital para establecer las afectaciones en Santa Marta y su área rural.
En la vereda San Pedro de El Retén 10 familias sufrieron por los embates de las lluvias, mientras que en el corregimiento de Guacamayal en Zona Bananera la creciente del río Sevilla afectó a otras 47.

En Santa Marta Varios barrios se vieron afectados por la creciente del rio Manzanares.
En Santa Marta Varios barrios se vieron afectados por la creciente del rio Manzanares.

Emergencia en Santa Marta

El rio Manzanares en Santa Marta también registró incrementos súbitos y un desbordamiento de su caudal, que afectó a por lo menos 19 barrios ubicados sobre su ronda hídrica y entre los que se destacan Bonda, Nueva Mansión, Cantilito, Timayui, El Bosque, Los Cardonales, Tayrona Alto, Tayrona Bajo, San Pedro Alejandrino, Villa Del Río, Pamplonita, Santa Ana, Villa Universitaria, Malvinas, Simón Bolívar, Perehuétano, Villa del Carmen 1, 2 y 3.

Asimismo, Los ríos Guachaca, Buritaca, así como las quebradas La Línea y Valencia, ubicadas en zona rural, experimentaron crecientes súbitas que generaron el rebase de sus cauces y afectación por inundación e ingreso de sedimento en 950 viviendas, de las cuales 13 sufrieron efectos severos y las familias habitantes se vieron afectadas por la pérdida parcial o total de enseres y medios de vida.




Más Noticias de esta sección

Publicidad