Conocimiento ancestral de indígenas de la Sierra Nevada sería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La propuesta será hecha ante la Unesco.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gobernación con autoridades de 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada impulsa declaratoria de Patrimonio de su sistema de conocimiento ancestral.
El pasado viernes se llevó a cabo una reunión virtual en la que participaron funcionarios de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, Parques Nacionales, los secretarios de Cultura de las Gobernaciones del Cesar y La Guajira y los cabildos gobernadores de los pueblos arhuaco, kogui, kankuamo y wiwa; además del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

En la reunión, se presentaron los avances del Plan Especial de Salvaguarda y del documento de postulación ante la Unesco, que se entregará en marzo, del Sistema de conocimiento ancestral de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La postulación se desarrolla con el propósito de saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de la Sierra que con dignidad, han resistido durante siglos, violaciones a sus derechos colectivos y que, con sus saberes ancestrales, han contribuido a la protección y preservación de los ecosistemas de la Sierra Nevada.

En el mes de febrero se realizarán las socializaciones tanto con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada como con el resto del departamento y el país para, a finales de marzo, presentar la postulación ante la Unesco y lograr que el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y wiwa sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El gobernador Caicedo manifestó que además de la declaratoria de patrimonio del sistema de conocimiento ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, también se están impulsando tres declaratorias de patrimonio inmaterial y material de la Nación y de la Humanidad: la Cumbia, la Sierra Nevada de Santa Marta, junto con sus cuatro pueblos indígenas, y la Ruta Cultural de Macondo con su paisaje cultural bananero.




Más Noticias de esta sección

Publicidad