Liquidan incendio en Vía Parque Isla de Salamanca después de 9 días

Fotos: Gobernación del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Organismos de socorro lograron la sofocación del 100 % de los incendios que se concentraban en el Parque Natural Isla de Salamanca, los cuales se registraban en tres puntos diferentes de la reserva natural.


Fueron 9 días los que duró la conflagración, que afectó la flora y fauna de esta área protegida de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Luego de los importantes resultados, el gobernador Carlos Caicedo hizo un llamado de atención en general al señalar que “esta sistemática y condenable práctica de provocar incendios para lograr resultados económicos en favor de particulares debe llegar a su fin y en consecuencia las autoridades que tienen a su cargo la administración y manejo del parque deben tomar medidas drásticas que eviten tan condenables prácticas; ¡ya está bueno de seguir apagando incendios!”, señaló.

El gobernador manifestó que los cálculos iniciales indican que en esta ocasión más de 15 hectáreas de mangle y pasto enea fueron consumidas por las llamas, “los costos ambientales y económicos son incalculables, los cálculos apuntan a cientos de millones de pesos”.

Tras reiterar su compromiso de continuar apoyando las labores de los Bomberos voluntarios del Magdalena, el Gobernador también se dirigió  a los alcaldes para que giren a tiempo los recaudos por concepto de la tasa bomberil.

“No tiene justificación alguna que los Bomberos de Sitionuevo estén mendigando dinero para el combustible cuando la Alcaldía de ese municipio les adeuda más de 300 millones de pesos de los recaudos correspondientes al 2019 y 2020”, dijo. 

Igualmente, Caicedo  se comprometió a estudiar la propuesta del Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de adelantar un convenio interadministrativo para adquirir un avión cisterna anfibio que se ocupe en tiempo real de mitigar y liquidar los incendios  que a futuro se presenten en el Parque Isla de Salamanca, cuyos efectos también producen daños en las poblaciones vecinas de Barranquilla, Soledad y Malambo.

El Gobernador finalizó expresando su agradecimiento a los Bomberos Voluntarios de Ciénaga y Sitionuevo, a los brigadistas y funcionarios de Parques Nacionales, a los pilotos y personal de tierra de la Fuerza Aérea Colombiana, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Alcaldía de Barranquilla.

“Sin el apoyo de estos organismos jamás hubiese sido posible el cierre de la operación contra el incendio forestal que generó este desastre ambiental. De conformidad con los protocolos a partir de mañana la Brigada de Parques Nacionales adelantará las labores de monitoreo que sean necesarias para vigilar que no se presente reactivación de foco alguno”, puntualizó.





Más Noticias de esta sección

Publicidad