Unimagdalena rebaja 50 % en matrículas y sigue abierta a nuevos aportes para materializar gratuidad

Foto referencia archivo

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad del Magdalena garantizó el 50 % de rebaja en las matrículas para todos los estudiantes de pregrado y 25% para posgrado para el próximo semestre sin afectar la estabilidad financiera de la institución, y a la vez, abre la puerta a nuevos aportes para poder materializar la gratuidad total, durante la crisis por la pandemia del coronavirus. La comunidad estudiantil y directivos, piden al gobernador Carlos Caicedo que sume recursos para beneficio de los aprendices magdalenenses.

 

El Consejo Superior de Unimagdalena aprobó por votación la propuesta presentada por el rector Pablo Vera para ofrecer un alivio económico, en el periodo 2020-2, del 50 % en el valor de la matrícula a todos los estudiantes de pregrado presencial y a distancia, y el 25% a los estudiantes de postgrado. En la votación se obtuvieron ocho votos a favor de la iniciativa del rector y una abstención por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien había propuesto gratuidad 100 % para los alumnos de estratos 1, 2 y 3, con un aporte de $3.500 millones desde la Gobernación, pero con recortes del presupuesto de la universidad de cerca de $11.000 millones de pesos.

En la más reciente sesión del Consejo Superior se estudiaron las dos alternativas y el informe de la comisión concluyó que no había una viabilidad ni financiera ni jurídica en la propuesta del gobernador, por lo tanto, se descartó y se estudió la propuesta del rector, la cual fue aprobada por la mayoría.

Piden aportes al gobernador para gratuidad 100 %

Estudiantes, políticos y directivos, le solicitan al gobernador Carlos Caicedo que aporte los $3.500 millones de pesos que había anunciado, para seguir rebajando el porcentaje de las matrículas para los alumnos.

Manuel Julián Dávila, representante del Consejo Superior de la Unimagdalena designado por Presidencia, envió un mensaje al mandatario departamental a través de un tweet. “Invito al gobernador Caicedo para que aporte los $3.500 millones a Unimag para lograr educación gratuita a los magdalenenses. ¡Es lo único que falta!”, dijo Dávila.

El gobernador, después de la decisión del Consejo Superior, envió el siguiente mensaje: “¡La educación superior pública debe ser gratuita! Lo propusimos a @Unimagdalena durante la pandemia, con aportes de la gobernación en 2020-II por 3.500 millones. Aún así fue rechazado. Nos falta voluntad política para cumplir con nuestra Constitución. Lucharemos hasta lograrlo”, puntualizó Caicedo.

Por su parte, el senador samario Honorio Henríquez publicó: “Son casi $7 mil millones los que está asumiendo Unimagdalena con propuesta de Pablo Vera Salazar para subsidiar hasta el 50 % de las matrículas de todos los estudiantes. Gobernador aporte los recursos que anunció”.

El exrepresentante a la Cámara por el Magdalena Eduardo Díaz Granados manifestó: “Lanzo RETO a @carlosecaicedo, si su ego lo permite: que gire los $3.500 millones necesarios para la matrícula de miles de estudiantes en @Unimagdalena y así actúa con responsabilidad ante los magdalenenses. Estoy seguro que no lo hará. ¿Ustedes creen que sí?”.



El rector Pablo Vera también se pronunció.





Más Noticias de esta sección

Publicidad