San Javier lucha por posicionarse como productor de café

Entrada a la vereda San Javier.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El corregimiento de San Javier, jurisdicción del municipio de Ciénaga, desde su creación se ha dedicado al cultivo de café, pero a lo largo de los años no ha sido reconocido como corregimiento productor, por ello, emprende una lucha para mostrarse como un productor ancestral y abrirse al turismo.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

La zona cafetera del Magdalena comprende los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, región que posee gran biodiversidad y un ecosistema con la oferta ambiental ideal para la producción de cafés especiales. El cultivo de café es el reglón productivo más importante de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el Magdalena según información suministrada por el comité de cafeteros existen sembradas 20 mil 200 hectáreas de café, de esas, alrededor del 60%  son producciones especiales, producciones de cafés orgánicos, de comercio justo, de amigo de las aves, con licencias 4C, con características internacionales que permiten diferenciar el café de la Sierra Nevada de Santa Marta.

San Javier

Pero pese a que la Sierra Nevada en general es reconocida por la producción de café, la vereda San Javier, jurisdicción del municipio de Ciénaga está en la lucha porque lo reconozcan como un productor de café desde su creación.

Históricamente los fundadores de la vereda de San Javier comenzaron con el cultivo de café, las primeras fincas fueron habitadas por personas de interior del país que vinieron huyendo a causa de la violencia que azotaba al país a finales de los años 70 y principios de los 80.

En San Javier encontraron la manera de establecerse y buscar una forma de subsistencia, y lo encontraron en los cultivos de café. Desde entonces el corregimiento se ha caracterizado por su producción y vocación cafetera.

El tipo de café que más se maneje en las fincas de San Javier es el café castilla, por recomendación de los grandes exportadores debido a que es una semilla resistente a las enfermedades y es adaptable al clima y el suelo. En su mayoría las fincas de San Javier son de pequeños agricultores.


Plantas cafeteras en San Javier.

Los pequeños cafeteros le venden su producción a Caficosta, para que pueda ser exportado. El café variedad castilla se caracteriza por su suave sabor y aroma, además que es bueno para el secado porque no tiene tanta humedad.

Festival cafetero en San Javier

En su lucha por ser conocido como productor de café, este año crearon el Primer Festival Cafetero de San Javier, con el objetivo de dar a conocerse como productores y se puedan abrir al turismo.

“Tenemos potencial para el turismo, tenemos vistas, montañas, queremos que se lleven el nombre de San Javier y su nombre pueda ser resaltado a nivel local y nacional, como un pueblo trabajador y productor de café”, afirmó a EL INFORMADOR Geovanny Disneiro, presidente de la junta de acción comunal.

El festival se desarrollará del 28 al 30 de junio del año en curso y contará con actividades gastronómicas, deportivas y recreativas.

En la muestra gastronómica los visitantes podrán apreciar una variedad cultural, debido a que en la vereda habita población tolimense, santandereanos y costeños, que harán alimentos típicos de su tierra.

En el área deportiva podrán encontrar tejo, fútbol y una cabalgata denominada ‘Cabalgata por la paz’.




Más Noticias de esta sección

Publicidad