La Localidad 1 Cultural Tayrona está conformada por 140 barrios y 2 corregimientos siendo así la más grande de Santa Marta por lo que las problemáticas del suministro de agua potable y alcantarillado se agudizan para los habitantes de estos territorios.
Por: Luis Guillermo
Saumeth González
Redactor de
EL INFORMADOR
Cuando restan 258 días para el Quinto Centenario de Santa Marta, Carlos Arango, alcalde de la Localidad 1 le manifestó a EL INFORMADOR cuáles son los desafíos que enfrentan los barrios que comprenden este territorio y cómo trabaja para darle solución a los problemas más urgentes de la comunidad.
El alcalde menor aseguró que desde que fue posicionado por el Carlos Pinedo Cuello, alcalde de distrital de Santa Marta, recibió la directriz de trabajar con la comunidad, realizar visitas para conocer las necesidades de los ciudadanos y tratar de solucionar los problemas que aquejan a los samarios que viven en esta zona de la ciudad.
“Es importante recordar que la Localidad 1 es la más grande territorialmente, tiene alrededor de 140 barrios, 2 corregimientos, Bonda y Guachaca, estamos hablando de casi 70 veredas, esto nos indica que tiene el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas de todo el distrito en comparación con las otras localidades. ¿Por qué le menciono esto? Porque este indicador nos resume que nuestro territorio padece de casi todos los problemas que puede existir en el distrito, desde el más grande como el tema del agua, hasta los más minúsculos que uno podría llamar como mal estado de las calles”, expresó Carlos Arango, alcalde de la Localidad 1 de Santa Marta.
“Abarcamos un gran número de problemáticas y por eso nuestra responsabilidad y compromiso está totalmente dedicado a poder disminuir esa situación en nuestra localidad. Yo diría que además del agua, el tema del alcantarillado, de las vías son las grandes problemáticas que tenemos y un componente social en algunos puntos difíciles del territorio”, indicó Arango.
“Históricamente la zona rural de Santa Marta había sido olvidada, hoy nosotros estamos enfrentando esas necesidades. El tema de vías es una de las tantas problemáticas que tenemos y a través de ciertos proyectos del órgano central se van a intervenir algunas vías terciarias. Nosotros con nuestro proyecto Obras Barriales también vamos a intervenir algunas y estamos a puertas de brindar un apoyo también en todo lo que tiene que ver con materiales de construcción de algunos sectores para que ellos bajo la autogestión con la Junta de Acción Comunal puedan construir algunos de esos tramos de placa huella que son difíciles”, expresó Carlos Arango en diálogo con EL INFORMADOR.
Acceso a la educación en la zona rural
“En la ruralidad es mucho más difícil que los niños vayan a clases y hoy hay que hacer un reconocimiento muy especial a la secretaria de Educación, Sandra Muñoz, porque está afrontando este problema. Los problemas de educación en la ruralidad no son los mismos que padece el sector urbano, tenemos problemas de accesibilidad, muchos de nuestros niños viven en veredas que les queda de manera lejana una institución educativa. Tenemos el problema también de infraestructura en los planteles educativos, algunos se encuentran en condiciones deplorables. Allí también se han hecho intervenciones por parte del distrito, en cabeza de nuestro alcalde, Carlos Pinedo” Manifestó Arango.
“También se está afrontando el tema con que los docentes sean de allá para que los estudiantes no pierdan clases cuando los maestros no van, sabemos que a veces a los profesores se les dificulta la llegada a diferentes veredas y los niños y jóvenes pierden clases. Se está haciendo una tarea ardua y esto va a dar resultados próximamente para nuestra zona rural, así como ha venido dando resultados en estas pruebas Saber”, expresó Carlos Arango, alcalde de la Localidad 1.
Diálogos de paz en la Sierra Nevada de Santa Marta
“Nosotros somos articuladores para facilitar los procesos que se requieran hoy de las partes. Hasta el momento no nos hemos involucrado de manera directa en esto, pero estamos prestos para cuando nos necesite alguna de las partes facilitarles cualquier situación.Nuestro interés es que todo el territorio, no solo en mi localidad, sino en Santa Marta, sea territorio de paz. Por ello, todo el apoyo que necesiten de esta alcaldía lo haremos”, expresó Carlos Arango.
“Quiero dejar claro que la zona rural, tanto el corregimiento de Bonda, como el de Guachaca, han sido también estigmatizados por este tema del conflicto, de la guerra, y hemos dejado atrás todas esas virtudes, esa calidad humana que también tienen quienes viven allí, tantos amigos, tantas familias trabajadoras que hoy quieren sacar adelante a sus familias, sus sistemas de agricultura y el turismo han venido siendo afectadas por esta estigmatización, y es lo que no queremos”, aseguró Arango.