Petro “le bailó el indio” a Santa Marta con la solución definitiva a la falta de agua potable

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Durante su discurso, el presidente Petro englobó la crisis de agua potable que sufre Santa Marta en una problemática nacional y señaló que su gobierno no cuenta con el presupuesto para brindar una solución en el corto y mediano plazo.

Por: Gustavo Ramírez Varela
Periodista EL INFORMADOR.


La visita del presidente Gustavo Petro tenía con altas expectativas a la población samaria, debido a la importancia de la intervención del Gobierno Nacional para subsanar varias de las problemáticas sociales del Distrito, de cara al cumplimiento de sus 500 años.

El jefe de Estado escuchó tanto del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, así como también al Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, hablar sobre la realidad y las dificultades del territorio en medio de las pugnas discursivas entre un político y otro.

Petro resumió ambos discursos en tres puntos: El agua potable, la seguridad y la necesidad de una reforma agraria. Sin embargo, no asumió el compromiso que la comunidad de Santa Marta esperaba, nada más y nada menos que la solución definitiva al desabastecimiento de agua potable.

Lea, además: Presidente Gustavo Petro respondió a cada petición del alcalde Carlos Pinedo Cuello

En su intervención, el presidente calificó como ‘Tirios y Troyanos’ a los líderes políticos que gobiernan en el departamento y el distrito. Añadiendo además que “a lo mejor” para esta problemática habría que fusionar el proyecto que propone el alcalde Pinedo y la propuesta impulsada por Fuerza Ciudadana, que tiene que ver con la planta de tratamiento de agua de El Curval.

Pero agregó que la problemática del agua potable no era de sencilla solución y que golpea a gran parte del territorio nacional a causa de la crisis climática.

Esto no se soluciona en un año, ni triplicando el presupuesto que dejó Duque (300.000 millones de pesos) podría financiar el Gobierno la solución a la falta de agua potable en Colombia” señaló Petro.

Según el presidente, en Colombia no se ha priorizado el abastecimiento del agua potable y puso como ejemplo el presupuesto de las famosas ‘vías 4G’, cuyo valor sobrepasa los 100 billones de pesos.

“No puede ser primero el cemento que el agua. Pregunté cuánto ha costado el desarrollo de las vías 4G, que benefician a las ciudades más ricas de Colombia y que valorizaron las tierras de unos pocos. Me dijeron que superó los 100 billones de pesos” agregó Petro.

Con esas respuestas, el presidente fue diluyendo el caso de Santa Marta para hacer énfasis en la necesidad de llevar a cabo una reforma agraria que le permita redistribuir tierras en el Magdalena, para entregársela al “campesinado”.

“Hay que establecer un acuerdo entre el Gobierno Nacional, Departamental y local, para que la agencia nacional de tierras pueda adelantar un masivo programa de compra de estas, porque ese es el camino que hemos escogido. Cuando uno habla de democratizar la tierra, habla de democratizar el agua, sembrar la paz significa sembrar la tierra” mencionó el mandatario nacional.

Sin embargo, el Petro instó a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, a trabajar de manera articulada con el alcalde Carlos Pinedo en dar soluciones a la escasez de agua potable en Santa Marta.

Velasco señaló que en la capital del Magdalena pueden iniciarse proyectos que permitan ir mitigando la problemática con el preciado líquido.

“Presidente, recibo con agrado su mandato. Santa Marta es la ciudad a la que más energía he dedicado los últimos 22 meses. Esta ciudad tiene una vibrante realidad política que la conocemos todos y que no ha permitido avanzar en soluciones efectivas” mencionó la ministra de Vivienda.

Por último, entre los proyectos que pretende desarrollar en el corto plazo el Gobierno Nacional y Distrital, se mencionó la creación de una planta desalinizadora de agua en el corregimiento de Taganga y la mejora urgente de la Ebar Norta, ubicada sobre la av. El Fundador (carrera 1).



Más Noticias de esta sección

Publicidad