Empleo_SantaMarta

“El agua de Santa Marta está contaminada con heces”: procurador ambiental

El procurador judicial ambiental y agrario del Magdalena Jorge Escobar Silebi, argumentó que el agua en Santa Marta contenía la bacteria patógena de las heces.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ingeniero civil señaló que fue él quien se encargó de la obra del sistema de acueducto y alcantarillado de la edificación.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


El procurador judicial ambiental y agrario del Magdalena Jorge Escobar Silebi, entregó en el Foro de Servicios Públicos organizado por la Cámara de Comercio, graves denuncias en las que señaló que uno de los motivos que tuvo la Superintendencia de Servicios para ordenar la intervención a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, fue la contaminación del agua con heces que venía suministrando.

Escobar, argumentó que algunos de los tanques presentaban la bacteria patógena de las heces por lo que considera que no hay garantías para el suministro del preciado líquido y que esto se da debido a que hay una recarga en los pozos con aguas residuales.

Jorge Escobar Silebi, procurador judicial ambiental y agrario del Magdalena.
Jorge Escobar Silebi, procurador judicial ambiental y agrario del Magdalena.

“Esa bacteria no es natural de las aguas subterráneas, eso se filtra de las aguas residuales. En Santa Marta se circula y se bombea aguas residuales así de simple y para eso se clora y se hipercloran la que se extrae del acuífero”, señaló.

Le puede interesar: Bahía de Santa Marta contaminada significativamente

Asimismo, indicó que, un informe de la empresa Veolia lo había anticipado en 2018 en el que dice, “de los resultados se pudo establecer que, en el periodo correspondiente ningún pozo cumplió con los criterios de calidad y contenían agua contaminada con materias fecales y la bacteria Coli”.

Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.
Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

Ante estas declaraciones, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Iván Calderón manifestó en un comunicado que, “Las afirmaciones del funcionario se fundamentan en un supuesto estudio realizado en el año 2018, lo que evidencia la ausencia de sustento científico que soporten sus irresponsables afirmaciones, la falta de rigor en su gestión para reflejar la actualidad de la ciudad, y la ligereza con la que hace uso de su cargo para hacer afirmaciones que generan detrimentos incalculables para todos”.

Le puede interesar: Llegó el agua al centro de Santa Marta… ¡Pero negra!

Además, el líder de esta cartera exigió, “una rectificación pública y lo conmino a que ejerza sus funciones en el marco de la ley, de manera responsable, objetiva y con todo el rigor técnico que debe caracterizar a quien ejerza cargos de semejante envergadura”.

Concejo solicita la declaratoria de calamidad pública

El Concejo Distrital de Santa Marta, a través del concejal Jorge Yesid Ospino realizó un oficio en el que le sugiere a la alcaldesa Virna Jonhson declarar a calamidad pública la situación de desabastecimiento del preciado líquido en esta capital.

Jorge Yesid Ospino concejal del Concejo Distrital de Santa Marta.
Jorge Yesid Ospino concejal del Concejo Distrital de Santa Marta.

El concejal Ospino manifestó que la mandataria es quien tiene la obligación de garantizar seguridad, orden público y salubridad a todos los habitantes de Santa Marta, esto debido a los enfrentamientos que han ocurrido entre los vecinos de barrios como San Martín, Pescaíto y 20 de Julio.

“Muchas veces le exigimos la declaratoria de calamidad pública a la alcaldesa, toda vez que la problemática del desabastecimiento del agua ha generado conflictos en varios sectores de la ciudad como, Pescaíto, San Martín, 20 de Julio, cuyos altercados ya se han ido a las agresiones físicas”, señaló el líder político.

Finalmente, el concejal indicó que, tanto el Gobierno Nacional como la empresa Essmar no pueden hacer algunos esfuerzos financieros, porque, según él, la alcaldesa no ha tenido la voluntad de declarar la calamidad pública. Por ello, pidió al Gobierno Nacional que intervenga, “para que este problema se mitigue y puedan los samarios gozar de un servicio de agua óptimo", dijo el edil.




Más Noticias de esta sección

Publicidad