Activan ruta de atención a víctimas de la violencia en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alcaldesa Virna Johnson, en el marco de la Ley 1257 del 2008, creó la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Santa Marta, una herramienta fundamental que contempla las entidades que deben orientar y atender los casos de violencia contra la mujer.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, Carlina Sánchez, indicó que: “Hemos insistido a lo largo de nuestra gestión desde la Alcaldía de Santa Marta, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, en que las mujeres conozcan y se apropien de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género, debido a que la Ley 1257, que es producto de las luchas de las mujeres colombianas, propone aspectos importantes y mecanismos para que aprendan a defenderse y esta es una de ellas”.

Leer también: ¡Director Seccional de Fiscalías del Magdalena no insulte la memoria de las mujeres asesinadas!: Norma Vera Salazar

Desde el Distrito se hace un llamado a las instituciones que están vinculadas a la ruta para que haya efectividad en la atención y así avanzar en lograr que Santa Marta sea un territorio libre de violencia; además, exhortan a todas las mujeres tanto nacionales como migrantes para que utilicen la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género que responden a los mandatos normativos para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos.

La ruta 

Fase 1-Identificación de casos y acompañamiento: Inspección de Policía, Policía, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, hospitales, centros de salud y clínicas, Icbf y Comisarías de Familia.

Fase 2-Denuncia: Fiscalía, URI-CTI-, Sijin, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Casa de Justicia y Policía.

Fase 3-Indagación: Se hace la imputación y se asume el conteo jurídico del caso, Policía judicial, Fiscalía e Instituto Nacional de Medicina Legal.

Fase 4-Investigación: Policía judicial y Fiscalía.

Fase 5-Juicio: Audiencia de formulación de acusación y audiencia preparatoria para finalmente adelantar la audiencia del juicio oral, sentido de fallo e individualización de la pena y sentencia y Fiscalía.

Quizás le interese: Administración distrital continúa atendiendo a mujeres víctimas de violencia en la Casa Refugio




Más Noticias de esta sección

Publicidad