¡Director Seccional de Fiscalías del Magdalena no insulte la memoria de las mujeres asesinadas!: Norma Vera Salazar

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El funcionario del ente investigador explicó en una rueda de prensa el pasado primero de febrero que bajo su gestión se logró un esclarecimiento del 100% en los feminicidios que se presentaron en esta región.


La Defensora de Derechos Humanos y Activista por los Derechos de las Mujeres, Norma Vera Salazar dejó ver su molestia por las recientes declaraciones del Director Seccional de Fiscalías en Magdalena, Ricardo Iván Romero Moreno en su más reciente Rendición de Cuentas. 

“En el año 2021 tuvimos un balance positivo en el Magdalena, donde se pudo alcanzar un esclarecimiento del 100% en los feminicidios que se presentaron en esta región”, explicó Ricardo Iván Romero Moreno en una rueda de prensa para presentar el informe de su gestión. 

Norma Vera Salazar, quien durante 20 años se ha dedicado a la defensa de las mujeres víctimas de la violencia, con la franqueza que la caracteriza pone en duda las cifras presentadas por el funcionario. “Miente el Director Seccional de Fiscalías en Magdalena cuando dice que en el departamento hay un 100% de esclarecimiento de los Feminicidios presentados, pues en Colombia todos sabemos que el proceso penal tiene varias etapas y las capturas de indiciados es solo una de ellas” dijo la Defensora de Derechos Humanos. 

Le puede interesar: Norma Vera Salazar: ¡Llegó la hora de feminizar la política!

Criticó la forma cómo se utilizan términos para esconder la realidad. “Es increíble que un funcionario de alto rango como él distorsione la realidad de las ‘positivas y alegres cifras’ que presenta el señor Ricardo Romero, para esconder la incompetencia de la Fiscalía en Magdalena para garantizar justicia efectiva a las víctimas de feminicidio y sus familias” manifestó Norma Vera Salazar.

En su pronunciamiento, la Activista por los Derechos de las Mujeres advirtió que sería muy fácil demostrar que hace falta mucho para que los esclarecimientos a los que se refiere el Director Seccional de Fiscalía en Magdalena.

 “Hay cantidad de ejemplos para demostrar que la Fiscalía no está cumpliendo efectivamente su misión, pues muchos de los procesos iniciados y que utilizan en las rendiciones de cuentas para ‘mostrar resultados positivos’ se caen antes de que se emita una condena, es decir, haya justicia efectiva y reparación integral”, expresó Norma Vera con notable molestia. 

Norma Vera Salazar fue más allá y sacó a colación un caso de feminicidio agravado que está a punto de fracasar y el homicida a una audiencia de recobrar la libertad. “Para evidenciar la incompetencia de la Fiscalía en el Magdalena, citaremos el caso Edith García, estilista cienaguera asesinada a cuchillo en agosto de 2021 por su pareja Umir Gómez, quien fue capturado en flagrancia. La Audiencia de Formulación de Acusación ha fracasado cinco veces según consta en actas emitidas por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ciénaga”, expuso.  

Leer también: Trabajaremos para que se aumenten las transferencias por estudiante a la Universidad del Magdalena: Norma Vera Salazar

Explicó también las razones que impidieron la realización de las audiencias. “El 06 de diciembre de 2021 el indiciado no se conectó  pese a que el Inpec estaba notificado de la realización de la audiencia; el 19 de enero de 2022, se frustró porque había sido trasladado a la cárcel de Valledupar y no se pudo hacer la notificación en forma correcta; el 2 de febrero dice el juzgado, que no se llevó a cabo porque la defensora solicitó aplazamiento y los días 16 y 24 de febrero pasado, porque el Inpec no lo conectó a la sesión virtual pese a estar notificado” reveló Norma Vera Salazar.

Dijo que como consecuencia de los cinco intentos fallidos de la Audiencia de Formulación de Acusación, el asesino de Edith García podría ser liberado.  “Director Seccional de Fiscalía de Magdalena, capturar a un feminicida no siempre significa hacer justicia y garantiza una reparación integral. La abogada del feminicida Umir Gómez, ante tantos aplazamientos y cumplidos los tiempos, pidió audiencia de Libertad por Vencimiento de Términos para el 7 de marzo próximo y lo más probables es que quede libre”, denunció Norma Vera Salazar. 

Finalmente, le envió un mensaje contundente a Ricardo Iván Romero Moreno. “Exigimos al Director Seccional de Fiscalías en Magdalena que no insulte la memoria de las mujeres asesinadas y trabaje mucho más para que haya garantías reales de justicia para las víctimas y sus familias. ¿Hasta cuándo las mujeres sufrirán la Violencia estructural de este país?” puntualizó Norma Vera Salazar. 


Más Noticias de esta sección

Publicidad