¿Y el espacio para vehículos particulares? Taxistas controlan la entrada del aeropuerto de Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una verdadera ‘odisea’ se ha convertido llegar a la zona de parqueo del aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta. Los pasajeros y demás visitantes se sienten al ‘acecho’ por el caos vehicular que ocasionan los conductores del transporte de servicio público de la ciudad, quienes se han 'apropiado' de la entrada de la terminal aérea. 

La situación no solo se forma por la cantidad de vehículos que esperan en el lugar; sino, por el reducido espacio que  tiene el parqueadero del aeropuerto para recibir y despedir a las más de 5.000 personas que visitan la ciudad a diario, sobre todo, en temporadas altas. 

A través de imágenes que logró captar esta casa periodística, se palpa como los taxis ocupan los dos carriles del parqueadero, incluso el que está habilitado para el paso de los vehículos particulares, apropiándose de forma inadecuada del estacionamiento y obligando a los visitantes a movilizarse hacia otros puntos del aeropuerto para que puedan acceder al transporte que deseen. 

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el director del aeropuerto Simón Bolívar, Alberto Quintero aseguró que, el desorden vehicular que se genera en el parqueadero de la terminal es  por la falta de organización y apoyo por parte de las autoridades distritales. “En repetidas ocasiones hemos enviado una solicitud a la Secretaría de Tránsito para que nos apoye con la movilidad en este sector de la ciudad, pero ha sido imposible. Nosotros recibimos colaboración de la Policía para tratar de despejar los vehículos que, muchas veces son taxis y que limitan el paso de los demás automotores, pero esto no es suficiente debido a la alta demanda de turistas”. 

De igual forma, agregó que  “gran parte de los conductores que prestan un servicio público y que llegan a la terminal aérea no hacen parte de la asociación de taxistas y eso genera el traumatismo vehicular. Se sabe que el parqueadero es pequeño pero en ocasiones los problemas de organización no dependen de la parte operativa del Simón Bolívar, sino de la falta de cultura ciudadana de los conductores que no respetan la reglamentación”. 



Leer también: El Aeropuerto Simón Bolívar recibirá 99 vuelos durante el puente festivo

Teniendo en cuenta lo anterior, Quintero aseguró que “la situación también se crea porque muchos conductores no quieren pagar el servicio de parqueadero y permanecen por más de 20 minutos. Entonces, lo que hacen es que llegan,  ocupan los carriles de ingreso y salida y demoran más de lo exigido". A su vez, agregó que “además de los taxistas, la problemática también involucra a las busetas de turismo, quienes a diario obstaculizan el paso para tratar de recoger a los turistas con quienes tienen compromisos”. 

Este medio de comunicación también conversó con algunos usuarios, quienes alegaron por los encerramientos vehículares que se forman por el parqueo inadecuado de los taxistas. A su vez, expresaron el inconformismo con las directivas del aeropuerto y autoridades en general por la pésima infraestructura del parqueadero de la términal aérea. "Es un dolor de cabeza tener que venir al aeropuerto Simón Bolívar. No existe un espacio para los vehículos particulares que queremos recoger a nuestros seres queridos. Generalmente, ellos tienen que salir a la carretera porque la entrada esta llena de carros amarillos". 



La denunciante puntualizó que "hay un carril que es propiamente de los conductores del servicio público. No se parquea nadie, no camina nadie, no llega nadie porque ellos no lo permiten. Incluso forman una laraga fila que ocupa gran parte del aeropuerto, llegando a obstaculizar hasta el paso de los turistas quienes de manera desesperada tienen que despejarse para que puedan alcanzar su medio de transporte". 

La usuaria ratificó que "para mejorar la situación se necesita de manera urgente la intervención de las autoridades, pero también un plan estratégico que permita rediseñar el parqueadero. Aquí no hay vías, a toda hora esto se congestiona y no hay por donde salir, ni por donde entrar. Hay personas que duran en el trancón hasta 30 minutos porque los taxistas se adueñan de todos los espacios.  No podemos seguir así". 

Debido a la situación, Quintero exigió el apoyo por parte de las autoridades distritales y policiales para que establezcan una hoja de ruta, con el fin de implementar las estrategias necesarias que permitan encontrar la solución a la problemática. “Hago un llamado a la Secretaría de Tránsito y Movilidad, la Policía y demás entes que busquemos una solución. Si no contamos con el apoyo de las autoridades, la llegada de los pasajeros a Santa Marta continuará siendo traumática”. 

Cabe recordar que, durante el mes de diciembre Santa Marta recibirá a más de 1.000 turistas por lo que se espera la implementación de controles que salvaguarden la vida de los ciudadanos y los operativos necesarios para minimizar el caos vehicular que se registra en el parqueadero del aeropuerto Simón Bolívar. 

Le puede interesar: Aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta, centro de polémica entre comunidades de sus alrededores





Más Noticias de esta sección

Publicidad