Aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta, centro de polémica entre comunidades de sus alrededores

Actualmente la pista tiene 1.700 metros de longitud y eso impide que aviones grandes lleguen en condiciones seguras.

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Nuevamente sale a la luz el tema de la ampliación de la pista de aterrizaje hacia el mar del aeropuerto Simón Bolívar.
La Aeronáutica Civil convocó en pasado días a una reunión a las comunidades de los barrios Las Tunas, Aeromar, Don Jaca y Cristo Rey, con el fin de realizar la actualización del plan maestro del Aeropuerto Simón Bolívar, incluyendo la gestión social. Además de revisar los estudios existentes para elaborar los complementarios requeridos a nivel de detalle para la construcción de obras fase I para dicho aeropuerto.

Esteban Martínez Salas, habitante del sector de Aeromar manifestó que, “como ciudadano y habitante de la zona de Aeromar, observo con preocupación que al parecer algunos funcionarios en nombre de la Aero Civil están convocando a reuniones de consulta comunitaria para hablar “no presentar” el proyecto de ampliación del aeropuerto en el cual manifiestan que ya es un hecho, pero del cual no se conocen detalles ni estudios de impacto realizados”.

Actualmente, la pista de aterrizaje tiene 1.700 metros de longitud y eso impide que aviones grandes lleguen en condiciones seguras, además ese aeródromo no cuenta con la certificación para recibir vuelos internacionales, porque la longitud de la pista no cumple requisitos y carece de espacio para las zonas de seguridad en las dos cabeceras.

Lo anterior, lleva a que los habitantes de estos sectores pidan el traslado del Aeropuerto Simón Bolívar a la Zona Bananera, debido que ampliar la pista sería intervenir la línea costera.

Por su parte, Carolina Pérez, también residente del barrio Aeromar, manifestó que, “yo asistí a esa reunión donde se les dejó claro que solo era una reunión de información y no una socialización como pretendían, además solo hablaron de lo bonito de su proyecto, pero en ningún momento quisieron dar información de los daños económicos, sociales, ambientales y ecológico que genera tener el aeropuerto donde está.”

Según los asistentes a la reunión convocada por la Aeronáutica Civil, revelaron que no quisieron dar el cuadro comparativo de las dos opciones entre la ampliación de la pista de aterrizaje y el estudio que hicieron para el traslado del aeropuerto a la Zona Bananera.

“Tampoco quisieron recibir una carta dónde se les pide una copia de tal proyecto”, aseguró Carolina Pérez.

Por años, la situación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Santa Marta, ha sido un tema controversial y se mantiene en la mira de la opinión pública, principalmente porque su corta longitud.




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