“Todos los sistemas de alcantarillado están propensos a colapsar”: Patricia Caicedo

Patricia Caicedo, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta mantiene las cuadrillas en sectores afectados para seguir interviniendo ante la emergencia causada por las lluvias que caen sobre la ciudad.
Luego de la polémica por el derramamiento de las aguas negras en la intersección de las avenidas Santa Rita con la de El Fundador, cerca al Camellón de la Bahía de Santa Marta, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, Patricia Caicedo, salió al paso de las críticas.

En entrevista concedida a EL INFORMADOR manifestó que, “el 30 de septiembre hubo un daño en la madrugada, fue una falla en la bomba de mayor caudal de la Ebar Norte y fue causado por el impacto de un material rocoso que fracturó el impulsor y el anillo interno de la bomba, razón por la cual, en las horas pico se presentaron altos niveles de aguas residuales en el manjol de la calle 22 con carrera primera.
Le puede interesar:Santa Marta ‘teñida’ con aguas de alcantarilla
Dijo además que, “Cuando esto sucedió empezamos a controlar el agua servida mediante distintas formas de contingencias como la implementación de seis equipos de succión presión y la entrada de bombas de respaldo”.

Así lucen las avenidas Santa Rita con la de El Fundador, cerca al Camellón de la Bahía de Santa Marta, luego que la Essmar superara la emergencia del rebosamiento de aguas negras.
Así lucen las avenidas Santa Rita con la de El Fundador, cerca al Camellón de la Bahía de Santa Marta, luego que la Essmar superara la emergencia del rebosamiento de aguas negras.

Asimismo, Patricia Caicedo, resaltó que los mantenimientos se han activado durante la temporada de lluvias en la ciudad. "Todos los sistemas de alcantarillado en tiempos de lluvia están propensos a colapsar, entonces en estos tiempos estamos realizando mantenimientos permanentes y el alcantarillado en Santa Marta no tiene problemas de mantenimiento”.

Por otra parte, Caicedo Omar precisó que el sistema de alcantarillado de la ciudad está diseñado para responder al ingreso, transporte y disposición final en el mar Caribe mediante el tratamiento de dilución en el emisario submarino, no así para el ingreso de aguas lluvias, por cuanto la ciudad creció, a diferencia de otras urbes colombianas, sin construir un sistema de alcantarillado fluvial; por tanto, destacó que en condiciones normales y mediante el buen uso del sistema, no existe un permanente rebosamiento de aguas residuales.

De igual manera, sostuvo que durante su gestión se trabajará en la ampliación de la planta El Curval, recuperación financiera y la optimización del sistema.

Respecto a los diseños y estudios para la construcción de la Planta de Tratamiento El Curval, obra con la que se busca la solución definitiva de agua en Santa Marta, reveló que el cronograma de la ejecución se divide en cinco fases: el diagnóstico, los estudios técnicos, análisis de alternativas, diseños definitivos y formulación, que avanza en un 20.9%.

Para lograr el equilibrio financiero en la entidad, la principal respuesta y acción tomada al respecto, es la estabilización de las tarifas que Essmar ha venido realizando bajo los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

La mencionada actualización de las tarifas garantizará las inversiones para reponer los componentes de los sistemas de acueducto y alcantarillado que requieren rehabilitación o repotenciación, para así, poder llevar el agua producida por las nuevas apuestas de inversión como es la PTAP El Curval.

Finalmente, Patricia Caicedo habló sobre las estrategias que tiene la Essmar para intentar mejorar la cultura ciudadana, que también ha impactado negativamente en las redes de alcantarillado. “Hacemos atención integral los fines de semana con el programa ‘Essmar al barrio’ donde llevamos para los niños actividades ludicopedagodicas para que entiendan como se deben relacionar con los servicios públicos y con el ambiente”, puntualizó.

"Las redes de las tuberías se han reemplazado en más de 20 barrios en Santa Marta. Sectores como Gaira, Bastidas, Pescaíto se han beneficiado con estos mantenimientos de las tuberías", Patricia Caicedo.

"El robo de las tapas de las alcantarillas es un negocio. La mayoría de personas que hacen este accionar son consumidores de sustancias psicoactivas": Patricia Caicedo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad