Cuatro hispanohablantes aspiran a la gloria Olímpica en triple salto

Deportes - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuatro atletas hispanohablantes buscaron la gloria en la final de triple salto femenino, este domingo, en Tokio.

Yulimar Rojas (Venezuela), Caterine Ibargüen (Colombia), Ana Peleteiro (España) y Liadagmis Povea (Cuba) se han clasificado entre las 12 mejores del triple salto, y este domingo, 1 de agosto, desde las 20:15 (JST), intentaron volar hacia la gloria Olímpica.

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, conquistó en Tokio su primer oro olímpico con un nuevo récord del mundo, 15,67 metros en su último intento, y Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, ganó el bronce después de batir dos veces su récord de España.

Actualización: Yulimar Rojas, oro y récord mundial de triple salto


Las cuatro han presentado sus grandes aspiraciones destacando en los grupos clasificatorios, que tuvieron lugar el viernes, y ahora irán en busca de más, en una prueba en la que Rojas es la principal candidata, y con Ibargüen como la campeona defensora.

Con su mejor marca, la venezolana se habría coronado en cualquier edición de los Juegos Olímpicos. Y en Tokio 2020 no solo podría hacerse con su primera corona Olímpica, tras haber ganado la plata en Río 2016, sino que también podría batir el récord del mundo.

Quizás le interese: Amarga despedida: Caterine Ibargüen le dice adiós a los Juegos Olímpicos

“Sé que el récord está en mis piernas”, ha señalado a Tokio 2020 Rojas, quien está a solo siete centímetros de ser la mejor de toda la historia.

La colombiana, de 37 años, es la última campeona y no pudo defender su corona. La mejor marca del año de Ibargüen, que ha tenido una temporada con solo un par de presentaciones en la Diamond League, es de 14,37 m, establecida en los grupos de clasificación.

Pero en sus piernas llevaba una carrea de éxitos, siendo medallista en los últimos cinco Mundiales (incluido el título en 2013) y con una mejor marca personal de 15,31 m (2014). La colombiana siempre fue candidata a tener en cuenta y en Tokio 2020 buscará su tercera medalla Olímpica (plata en Londres 2012), en sus cuartos Juegos.

Leer también: Caterine Ibargüen buscará este domingo su tercera medalla olímpica

En sus primeros Juegos Olímpicos, Peleteiro accedió a la final con el segundo mejor salto, solo por detrás de Rojas, con 14,62 m. La española ha demostrado su mejor versión en los grupos de clasificación.

En sus dos presencias en Mundiales (absolutos, al aire libre), fue sexta en Doha 2019 y séptima en Londres 2017. Además, subió al podio en Birmingham 2018 (bajo techo), donde se colgó el bronce. La española solo ha sabido ir en ascenso en los últimos años, y Tokio 2020 no es excepción.

Povea también ha tenido la mejor actuación de su vida, al menos en Juegos Olímpicos. Hace cinco años en Río 2016, se quedó en las clasificaciones, y ahora, en Tokio 2020, con el quinto mejor salto de todos (14,50 m) accedió a la final.

Pero la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 todavía tiene más para dar. Este año hizo la mejor marca de su carrera, los 14,93 m que fijó en el Estadio Panamericano de La Habana, en mayo.

La final del triple salto femenino tendrá lugar el domingo, 1 de agosto, a las 20:15 de Japón, 13:15 de España, 07:15 de Venezuela y Cuba, y las 06:15 de Colombia.

Le puede interesar: “Esto es una plata que vale oro y hasta más”: Mariana Pajón

Además de las cuatro bazas hispanohablantes, también se citan en la final Patricia Mamona (Portugal), Keturah Orji (Estados Unidos), Kristiina Makela (Finlandia), Thea Lafond (Dominica), Rouguy Diallo (Francia), Shanieka Ricketts, Kimberly Williams (Jamaica), y Hanna Minenko (Israel).





Más Noticias de esta sección

Publicidad