Al Blanco con Blanco: Brasil vs. Colombia: fútbol, entre táctica, actitud y talento

Deportes - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Este juego de las eliminatorias entre Brasil y Colombia, va a estar cruzado a lo largo y ancho del terreno de juego por tres aspectos importantes, entre otros por supuesto, teniendo en cuenta las múltiples variables que inciden en el fútbol. En cuanto a lo primero, Tité, nuevo DT. De Brasil, es discípulo aventajado de un entrenador muy táctico como lo es Felipe Scolari.
De él heredó el orden en la cancha, que le sirvió para ganarse un lugar en el Gremio, con el módulo del 4-4-2. Sus logros continuarían en el internacional de Porto Alegre, donde ganó la copa suramericana en el 2008 y la liga local en el 2009. La cima de su victoriosa carrera la alcanzó con el Corinthians, donde obtuvo dos títulos entre 2011 y 2015 y a manera de “moño”, conquistó la privilegiada copa libertadores y el trascendental campeonato mundial de clubes 2012. En el año 2014, viajó a Madrid y en un curso intenso con Carlos Anccelotti, actualizó sus planteamientos tácticos de acuerdo a la filosofía del estratega Italiano,a la sazón, técnico del Real Madrid. De la mano de él, revisó y potencializó el 4 - 4 -2 y el 4- 3- 3.

En su debut, ante Ecuador, cuando lo presionaron en zona alta en el arranque del partido, se resguardo con eficiencia en el 4-4-2, que lo repartió así: Dany Alves, Marquinhos, Miranda y Marcelo en defensa; Casimiro, Paulinho, Renato Augusto y Willian, en media cancha y en punta Gabriel de Jesús y Neymar. Cambió el modulo al momento en que comenzó a imponer condiciones con el balón y le apostó con eficacia al 4-3-3. En el segundo tiempo, al encontrar más espacios, Brasil fue contundente y gano tres por cero. Con varios jugadores de la selección olímpica y con otros que vinculó sobre la marcha, así que entró dando pasos de vencedor ante Ecuador, luego de atribuirle derechos al talento de sus muchachos y de exigirles obligaciones defensivas claras y precisas a sus dirigidos. Brasil, con esta sobresaliente victoria, salió del Atahualpa de Quitó, con una aura de conquistador del tesoro que se les había perdido. Ahora va por el “dorado”, frente a Colombia, al mejor estilo de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Bueno, si Tité viene por “el dorado”, Pékerman, va a meterse al rancho de los tikunas, aquellos antiguos pobladores del hoy estado de Amazonas, cuya capital es Manaos, donde se cruzaran deportivamente estos “ conquistadores”, que van por tres puntos de oro. De otra parte, si “Tité”, tiene especialización en táctica, Pékerman, tiene Maestría en táctica y estrategia. Así que el seleccionador Nacional, escogerá los jugadores que neutralicen las bandas; la derecha con las salidas de Alves y Willian e incluso Paulinho que también aparece por ese costado, y en el sector izquierdo atención total con Marcelo,Renato Augusto y Neymar este último que también se acomoda en ese lado y por el centro, sin distracciones ante la sorprendente figura de Gabriel de Jesús, el número nueve que buscaban con la lámpara de Aladino y parece que ya lo encontraron por lo que hizo en Quito. Por otra parte, Colombia también va con la autoestima arriba, tras la victoria ante Venezuela. Obviamente, Brasil con todo respeto no es el vecino país, pero este juego, despierta en los jugadores del onceno patrio un desbordante espíritu actitudinal, por la rivalidad futbolística que se ha suscitado entre estas selecciones en los últimos tiempos. Ahora Colombia, no solamente podemos ponderarla por las glándulas sudoríparas y el sistema muscular, también es necesario advertir las bondades neuronales, que poseen varios jugadores nacionales en el balompié mundial, que no están en algunos casos, lejos de los talentosos del rival. Así que jueguen muchachos, diría Benjamín Cuello Henríquez con táctica, actitud y talento y afirmaría Jorge Eliécer Torres, esa era la jugada.-

Por. Alberto Camilo Blanco Jiménez.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección