Nuestra Señora de Lourdes, la advocación que alberga a multitudes

Millones de personas visitan la gruta, donde está la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy, se conmemoran más de 150 años de la primera aparición de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de los Enfermos. Seguidores asisten masivamente a la gruta donde está erigido el santo lugar.
Cada año, la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, es visitada por millones de feligreses, llenos de mucha fe y convicción, asisten a la gruta donde se encuentra la imagen sagrada, sus fieles le rezan a la también conocida como la Patrona de los Enfermos.
https://www.youtube.com/watch?v=l3x9AeQ9T_c&feature
Una sensación de paz y amplitud, experimentan las personas que visitan el lugar, pese al clima de mucho frío que existe en ese lugar de Europa y las distancias largas que tienen que recorrer los creyentes.
Es un día organizado, en el cual se reciben personas de diferentes nacionalidades, por lo que se hacen misas en múltiples idiomas a todas horas, en la capilla que se construyó encima del lugar de la aparición y en la gruta misma.
El santuario de Lourdes tiene un gran significado para las personas enfermas o peticiones especiales.
El santuario de Lourdes tiene un gran significado para las personas enfermas o peticiones especiales.

También existe un horario para los baños especiales, un espacio dedicado para que las personas que deseen se sumerjan en las aguas que brotaron en las piedras en donde apareció Nuestra Señora de Lourdes a Bernadette.
Otro de los actos de fe, que tienen los feligreses es tocar el agua y santiguarse, como señal de que han recibido la bendición y la sanidad que buscan.

Mirada a la historia

Joven, con un traje blanco de un tejido desconocido, una cinta azul en la cintura, un largo velo blanco, dos rosas doradas brillantes que le cubrían la parte superior de los pies y en sus manos, un largo rosario blanco y dorado, así es la descripción que hace ACI Prensa en su portal digital, sobre Nuestra Señora de Lourdes.

Un día como hoy, hace 162 años atrás, Bernadette Soubirous, una religiosa francesa, afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, en las afueras de Lourdes, en Francia, en las estribaciones de Los Pirineos.
Lourdes está caracterizado por un clima frío. Atrás de este paisaje se encuentra el río Gave de Pau.
Lourdes está caracterizado por un clima frío. Atrás de este paisaje se encuentra el río Gave de Pau.
Bernadette o Bernardita, su hermana y otra niña iban al campo a buscar leña seca, cerca de una gruta. Para llegar ahí tenían que pasar por un arroyo. Bernardita no se atrevía a adentrarse porque el agua estaba muy fría. Se empezó a sacar los zapatos, cuando de pronto escuchó un ruido fuerte proveniente de la gruta.

Se acercó a ver lo que pasaba y ahí en ese lugar sucio y pedregoso se apareció la Virgen, quien tenía un largo rosario blanco y dorado. Entonces juntas empezaron a rezarlo.

Durante unos cinco meses, las apariciones se hicieron presentes a la niña Bernadette, quien también fue víctima de desprecios y burlas; sin embargo, su fe se mantuvo intacta, con mayor fuerza en atender a un pedido que la Virgen le había solicitado: la construcción de una capilla sobre la gruta y realización de una procesión.

Desde entonces, la veneración de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de conmemoración por multitudes y su santuario es uno de los más visitados del mundo, albergando así unas 8 millones de personas que llegan anualmente, para la peregrinación en honor.



Testimonios de fe


“Es impresionante el nivel de fe y devoción que se respira en ese lugar. La visita a la gruta es algo deslumbrante, de ver como muchas personas que caminan por todos los espacios del sitio, para luego esperar la procesión de la noche, que es la Procesión de las antorchas”, destacó una seguidora.

Otro creyente testificó, diciendo que la persona que llega al lugar, se siente como si estuviese en otro sitio: “Es como si estuviese en otro sitio. Nunca será lo mismo, comparándolo a entrar a un museo”.Feligreses espera la caída de la noche para ir con sus velas encendedidas a la procesión de la luz.
Feligreses espera la caída de la noche para ir con sus velas encendedidas a la Procesión de las antorchas.

Para quienes han tenido la oportunidad de asistir al Santuario de Lourdes, a su Catedral y ver la imagen en la gruta, dicen que viven una experiencia gratificante, un momento en el que se conectan con ella y la advocación que representa para todos los católicos.

Agenda católica

Esta tarde se realizará una Eucaristía especial con Unción para los Enfermos en la parroquia de San José (Seminario), en Santa Marta, a las 4:00 de la tarde.





Más Noticias de esta sección

Publicidad