Cerro Kennedy, el paraíso en las alturas

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pasar del calor de la ciudad de Santa Marta, que está en unos 37°C, a un clima frío como el de Bogotá, de unos 10°C o menos, es posible, sin salir de la Costa Caribe.

Cerro Kennedy Panku es una formación montañosa que se encuentra localizada en la Sierra Nevada de Santa Marta, con una altitud de 3.100 metros sobre el nivel del mar. Está cubierto por la niebla y alberga cientos de aves endémicas, comunes y migratorias.




El recorrido por el Cerro Kennedy es de los planes que ofrece a los visitantes hermosas y maravillosas postales de la Sierra Nevada   con sus picos nevados Bolívar y Colón, de la ciudad de Santa Marta y de las ensenadas del Parque Nacional Natural Tayrona y todo el sistema montañoso que la conforma. Este plan es ideal para todas aquellas personas apasionadas por la naturaleza, que les gusta vivir experiencias únicas y originales, de la mano de las comunidades locales.

Una vez en la cima de la montaña, se vive una experiencia única: desde la altura, el hermoso paisaje de los picos nevados y el mar Caribe.


Recomendaciones

Es importante llevar buenos abrigos; si se va a caminar tener buen estado físico. Se debe ante todo cuidar y respetar los entornos naturales y culturales. No tomar objetos, piedras y demás para sacarlos del parque. Ellos forman parte del ecosistema y de la cultura y está prohibido hacerlo. Se recomienda llevar bloqueador solar.

Una montaña que en su punto más alto alcanza una altitud aproximada de 3.100 msnm (metros sobre el nivel del mar). Allí la temperatura va de 8°C a 18°C, regularmente, y cuenta con una panorámica que en el amanecer permite a los visitantes ver perfectamente los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, del lado izquierdo, y la Ciénaga que conduce a Barranquilla, del lado derecho.

Le puede interesar: La magia del Pozo del Amor

EL DATO

Hay una variedad de aves que se puede ver paralelo a transición de una vegetación seca y cálida a una fría y húmeda. Aquí les mostramos este maravilloso destino selvático.

Precios

El lugar más cercano en el que se puede acampar está a 2.800 msnm, a unos tres kilómetros más abajo de una base militar del ejército colombiano llamada Batallón de Alta Montaña, a donde no está permitido llegar. Ahí se encuentra ‘Moncho’, un señor que lleva muchos años viviendo en medio de pinos y nubes. El alquiler del espacio para acampar está a $25.000 pesos por persona la noche.

Verdaderamente una visión única, si tienes un poco de suerte con las nubes. Durante el recorrido se observarán aves endémicas de la Sierra Nevada sub endémicas y migratorias.

La caminata desde Minca hasta la cuchilla de San Lorenzo, cercana a Cerro Kennedy (3,100m) permite contemplar un panorama extraordinario: por un lado, hacia el occidente, la Ciénaga Grande de Santa Marta. Hacia el oriente y en caso de buen tiempo, se puede observar los picos nevados sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los cuales se encuentran los dos más altos, el Simón Bolívar y el Cristóbal Colón (5,775m).

En la mañana hace mucho frío, pero vale la pena madrugar para contemplar semejante espectáculo de la naturaleza, que el aliento por su impresionante de belleza. En el paisaje se divisan en   todo su esplendor los picos nevados Bolívar y Colón, y también el espeso cordón montañoso de la cara suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se encuentra ubicado a unos 24 kilómetros desde el corregimiento de Minca.

Leer también: Caminata a Ciudad Perdida


¿Qué debes llevar?

Botas de trekking, cómodas y livianas para caminar; ropa para clima frío, bloqueador solar, pantalón largo; repelente para mosquitos, en lo posible que sea ecológico. Artículos de    uso personal, morral pequeño, un impermeable para la lluvia, cámara, linterna con baterías, dinero en efectivo y medicamentos que necesite.





Más notas de esta Revista

Publicidad