Gregorio Eljach advirtió que el país no está exento de ataques tecnológicos ni de la manipulación informativa a través de granjas digitales, fenómenos que ponen en riesgo la confianza ciudadana.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, encendió las alertas sobre dos de los principales riesgos que enfrenta el proceso electoral en Colombia: los ataques digitales contra los sistemas de transmisión de datos y la desinformación que circula en redes sociales.
Las declaraciones se dieron en el marco del Congreso LAFT América 2025, realizado en Bogotá, donde el jefe del Ministerio Público recalcó que estas amenazas pueden poner en riesgo la confianza ciudadana en la democracia. El Procurador explicó que, frente a la posibilidad de un “bombardeo digital” o hackeo, ya se trabaja en un escudo tecnológico que evite alteraciones en el preconteo y escrutinio.
“En Colombia no se roban las elecciones, pero no estamos exentos de ataques tecnológicos como ya ha ocurrido en otros países”, señaló Eljach.
La desinformación, el otro gran reto
La segunda gran amenaza, según el Procurador, es la manipulación informativa mediante granjas digitales que inducen percepciones falsas en la ciudadanía. “Hace mucho más daño, no en los datos oficiales, pero sí en la manera como la gente entiende la realidad y asume el debate democrático”, puntualizó.
Le puede interesar: Congreso aprueba presupuesto general para la vigencia fiscal de 2026
Elecciones sin alteraciones en el calendario
El jefe del Ministerio Público rechazó los rumores sobre una posible suspensión o aplazamiento de las elecciones. Aseguró que existe una “alianza democrática” entre la Procuraduría, la Contraloría y la Registraduría para blindar el proceso y garantizar que las fechas establecidas se cumplan sin alteraciones.“El proceso electoral se hará en los tiempos previstos. No hay intención en el Gobierno de cambiar la fecha o impedir los comicios”, enfatizó.
Compromiso con la transparencia
Finalmente, Eljach insistió en que las instituciones están trabajando para que los colombianos participen en elecciones libres, seguras y transparentes. “Lo fundamental es que se respete el resultado, sea cual fuere. Solo así se garantiza la estabilidad de nuestra democracia”, concluyó.