Colombiano Moncayo emprende caminata por Sudamérica

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá (AP) - Tras cumplirse un año de que las FARC liberaron a su hijo, Gustavo Moncayo inició una nueva caminata, esta vez por Sudamérica y para buscar la liberación de otros cautivos en poder de la guerrilla.

Moncayo, de 59 años, partió el miércoles desde su natal Nariño, departamento del sur de Colombia y fronterizo con Ecuador, y caminará por la nación vecina para pasar luego a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana y Venezuela.

Calcula le tomará seis meses cumplir el periplo, explicó Moncayo el jueves en entrevista telefónica desde territorio ecuatoriano.

La víspera "estábamos recordando... un año de la liberación de Pablo Emilio y precisamente por ser esa fecha, la tomamos como un punto de referencia para poder continuar esta labor tan linda de caminar por la paz de Colombia y de la liberación de todos los secuestrados de Colombia", agregó.

Moncayo se hizo conocido por emprender en el 2007 caminatas por las carreteras colombianas --pero también en Venezuela y actos en Francia y Estados Unidos-- y llevando al cuello y sus muñecas cadenas metálicas, simbolizando la forma en que son mantenidos en ocasiones los secuestrados por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con sus marchas, Moncayo exigía la liberación de su hijo, el sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo en poder de las FARC desde diciembre de 1997, cuando la guerrilla atacó un puesto del ejército al sur del país, hasta el 30 de marzo del 2010. El militar, de 33 años, actualmente vive en Bogotá y sigue en las filas castrenses, dijo su padre.

En manos de las guerrillas permanecen al menos 15 miembros del ejército y la policía, algunos de ellos desde hace más de una década.

Reanudar las "caminatas, no sólo en carreteras colombianas sino en el exterior, es que deseo de corazón que cambie la historia de Colombia" y se ponga fin al conflicto interno", dijo Moncayo, quien es acompañado en el recorrido por un yerno, Mario Castillo.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad