La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, instaló cinco puntos seguros en diferentes centros comerciales, como parte del Programa 'Me Muevo Segura'.
Este programa, que se inició en mayo, tiene como objetivo garantizar espacios seguros y sensibilizar a la comunidad sobre las violencias basadas en género.
La segunda fase del programa se llevó a cabo en el Centro Comercial Arrecife, donde se sensibilizó a cientos de visitantes y locatarios sobre los canales de atención y las masculinidades conscientes, así como sobre las situaciones de riesgo para las mujeres.
“Yo fui víctima de maltrato por parte de mi pareja y en ese tiempo no tuve esa mano amiga, ni esa ayuda donde yo pudiera llegar; hoy esa mano amiga es la Secretaría de la Mujer", señaló Dina Rosa Echeverría, visitante del punto.
Es preciso aclarar que, la primera etapa de ‘Me Muevo Segura’, consta de la formación del personal administrativo, de seguridad y aseo de los establecimientos en la identificación de tipos de violencia, el uso de la seña de socorro, la Ley 1257 y la prestación de primeros auxilios psicológicos a las víctimas. La segunda fase se centra en la sensibilización de la comunidad.
Por su parte, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Ingrid Gómez Ceballos, agradeció al Centro Comercial Arrecife por su colaboración y destacó la importancia de estos espacios seguros para las mujeres de Santa Marta.
En Arrecife, se abrieron dos puntos seguros más, ubicados estratégicamente en el primer y segundo piso del centro comercial, donde cualquier persona que esté siendo víctima de violencia puede recibir ayuda.
"Ya saben, si ven a una mujer situada en uno de los dos puntos que tiene el Centro Comercial Arrecife, llamar inmediatamente a los números que están allí. Eso quiere decir que esa mujer necesita ayuda", consideró la administradora del Centro Comercial Arrecife, Silvana Lanziano, explicando que los espacios deben generar tranquilidad y ser inclusivos para todos.
Le puede interesar: Mujer es asaltada en pleno Centro Histórico de Santa Marta: cámaras de seguridad captan el momento